Actualizado 06/03/2008 20:39

España.- La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes dedica una nueva sección al autor chileno Carlos Franz


ALICANTE, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha dedicado una nueva sección a Carlos Franz, "una de las voces más reconocidas de la llamada Nueva Narrativa Chilena, un extenso grupo de escritores surgidos literariamente en los años intermedios o finales de la dictadura en Chile y caracterizados por su escepticismo frente a la sociedad y la literatura que heredaron".

La presentación de esta Biblioteca de Autor se celebrará a las 20.15 horas de mañana viernes, 7 de marzo, en el ciclo 'Narradores latinoamericanos en la Sede' de la calle Ramón y Cajal de Alicante. Además, contará con la presencia del propio Franz.

Hijo de diplomático, Franz nació en Ginebra, en 1959, y viajó a Chile cinco años más tarde. Obtuvo su primer éxito literario en 1988 por 'Santiago Cero'. Posteriormente, en 1996 quedó finalista del Premio Planeta Argentina por 'El lugar donde estuvo el paraíso', llevada al cine en 2001 con dirección de Gerardo Herrero.

En 2005 obtuvo el Premio Internacional de Novela del Diario La Nación Buenos Aires (Argentina) por 'El desierto', y en ese mismo año su volumen de cuentos 'La prisionera' resultó ganador del Premio del Consejo del Libro de Chile. La editorial Alfaguara ha publicado recientemente en España su última obra, 'Almuerzo de vampiros'.

El nuevo espacio digital de la Cervantes, dirigido por el profesor José Carlos Rovira, presidente de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, se articula como "un recorrido ordenado por las obras principales de Carlos Franz a través de partes de sus textos, las producciones dispersas del autor y la reflexión crítica que ha ido generando".

También incluye una entrevista audiovisual con el autor en la que habla sobre la literatura latinoamericana actual, su país o el proceso de la creación literaria.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida el 27 de julio de 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se desarrolla en la actualidad bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa.