29 de abril de 2008

España/Bolivia.- La AEU y la Fundación Hombres organizan con éxito la primera campaña de urología en Bolivia

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Urología (AEU) y la Fundación Hombres Nuevos han organizado con éxito la I Campaña de Urología en el Hospital Virgen Milagrosa un centro que carece de especialistas en enfermedades urológicas, de la localidad Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

La iniciativa, puesta en marcha por el jefe del Servicio de Urología del Hospital 12 de Octubre de Madrid y ex presidente de la AEU, el doctor Óscar Leiva, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, desarrolló durante el año pasado un programa de ayuda sanitaria.

Así, durante el verano de 2007 el propio hospital empezó a anunciar la realización de la campaña de tal modo que todos aquellos interesados pudieran apuntarse y ser atendidos. En este centro no hay urólogos y la mayoría de los pacientes tampoco habían sido previamente evaluados por otros facultativos, por lo que muchos de los casos atendidos respondían a patologías banales o no quirúrgicas.

El campaña se puso en marcha en el mes octubre, ya había cerca de un centenar de pacientes en la lista de espera para ser diagnosticados y tratados. La principal dificultad que se encontraron los médicos voluntarios que participaron en este programa fue cuando se requería una transfusión sanguínea, una área con el que no cuenta el hospital.

Los especialistas organizaron dos consultas diarias; las intervenciones quirúrgicas se realizaban por la mañana y las visitas a los pacientes ingresados se hacían aprovechando los tiempos libres entre las cirugías.

El Hospital Virgen Milagrosa está ubicado en Santa Cruz, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, con 1.500.000 habitantes, después de La Paz. Es además una zonas del país menos favorecidas económicamente. Este centro hospitalario tuvo su origen como centro de salud y actualmente cuenta con dos quirófanos y unas 20 camas.