17 de abril de 2008

España/Bolivia.- Bolivia centra la VIII edición de 'Albacete Documental' que arranca mañana

ALBACETE, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La octava muestra de documentales y fotografías de América Latina y la quinta muestra de documentales de Castilla-La Mancha comienzan mañana en Albacete, organizados por la Asociación Pro documentales de Cine y Televisión, en colaboración con el ayuntamiento de Albacete, Diputación provincial, Gobierno de Castilla-La Mancha, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Instituto Cervantes, Universidad de Castilla-La Mancha, y Caja Castilla La Mancha.

Este evento que se desarrollará hasta el 4 de mayo, esta dedicado este año a Bolivia, y al año internacional de las lenguas, aunque toda Ibero América está representada a través de películas y fotografías documentales que pretenden acercar los derechos humanos, los pueblos originarios, las tradiciones culturales, las historias de seres anónimos, de artistas muy diversos, de niños, jóvenes, hombres y mujeres de toda condición.

En total, según informó en rueda de prensa la coordinadora de la Asociación Pro documentales de Cine y Televisión, Alicia Zanjees, fueron seleccionados 64 documentales de toda Ibero América y 37 fotógrafos de América Latina, Estados Unidos, España y Europa.

Destacan, según la organización, los largometrajes 'Hartos Evos hay aquí, los cocaleros del Chapare', con el que será inaugurada mañana la Muestra, 'Madres' del reconocido realizador argentino Eduardo Félix Walter, y 'Tres hermanos de sangre' sobre los hermanos de Souza que representan a toda una generación de la cultura brasileña contemporánea, y 'La ciudad de los fotógrafos', sobre la asociación de fotógrafos independientes que retrató el golpe de estado de Pinchote en Chile.

A lo largo de estos 18 días visitarán la muestra y participaran en las proyecciones y mesas redondas, la adjunta del defensor del Pueblo de Bolivia, Patricia Flores, que además mantendrá encuentros con los bolivianos residentes en Albacete, el cineasta boliviano Meter Parodia, o el fotógrafo holandés Pascal van Esch.

Para la inauguración de 'Albacete documental 2008', está confirmada la presencia de la embajadora de Bolivia en España, la consejera Cultural de Panamá y el consejero Cultural de Cuba.

Todas las proyecciones se realizarán en el Cine Capital, sede la de Filmoteca, y las exposiciones en el Museo Municipal y la casa de la Mujer, siendo todas ellas de carácter gratuito.