30 de marzo de 2007

España/Bolivia.- (Corr.) Cerca de 100.000 bolivianos han llegado a España en los últimos quince meses, según ACOBE

La asociación de bolivianos exige al Gobierno un convenio para regular los flujos y contratos de trabajo en origen

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, por error en el primer párrafo))

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 100.000 bolivianos han llegado a España en los últimos quince meses, elevando la población inmigrante originaria de este país, de 140.740 a las 150.000 personas, según datos presentados hoy por la Asociación de Cooperación Bolivia-España (ACOBE).

Con motivo de la entrada en vigor, el próximo domingo, del visado turista para los bolivianos que pretendan entrar en el territorio Schengen, ACOBE reclama la firma de un convenio para regular los flujos migratorios entre España y Bolivia, que permita la inmigración con contrato de trabajo en origen.

Esta asociación considera que el visado "es una medida que puede ser buena" para evitar que los bolivianos entren en España "explotados por mafias". No obstante, advierte que esta nueva normativa "no tiene sentido si no se habilitan otros cauces para emigrar de manera legal".

SUFRIMIENTO DE POBRES Y DÉBILES.

Incidiendo en la cuestión del visado, la asociación explica que, desde que en el mes de agosto de 2006 el Gobierno anunció la obligatoriedad de este documento para viajar a España, "decenas de miles" de bolivianos han realizado "todos los esfuerzos humanamente posibles para llegar hasta España.

Ante esta situación, "muchos desaprensivos y gentes sin escrúpulos han hecho el negocio del siglo aprovechándose del sufrimiento de personas pobres y débiles". El portavoz de esta asociación, Hugo Bustillos, explicó a Europa Press que este ha sido el caso de los presuntos estafadores de la compañía boliviana LAB.

De esta manera, unos 2.000 personas se podrían haber quedado sin su pasaje para venir a España. Aunque todavía no se ha producido un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno boliviano, al parecer, la compañía aérea se ha comprometido a devolver el importe del pasaje en un plazo de 15 días. "Sin embargo, las personas que tenían previsto volar a Bolivia no tienen asegurada la posibilidad de regresar a España", añadió Bustillos.

Mientras tanto, hasta que se produzca la entrada en vigor del Visado, los bolivianos tratan de llegar a Europa por todos los medios posibles: volando desde países limítrofes (Chile, Perú o Argentina) o incluso en barco, como el caso del crucero 'Sinfonía'.

En este sentido, ACOBE asegura que los bolivianos residentes en España "no son menos de 250.000" y reclama la puesta en marcha de un programa de atención especial a este colectivo, "dado que se encuentra en situación de máxima vulnerabilidad social".

Por este motivo, reclama la atención del gobierno boliviano. Por ejemplo, advierte de que "no tiene fácil explicación que todavía no se haya firmado un acuerdo para el canje de los permisos de conducir".