8 de junio de 2006

España/Bolivia.- Detienen a 14 personas e intervienen unos ocho kilogramos de cocaína en Valencia, Madrid y Barcelona

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la UDYCO de Valencia, con la colaboración de los grupos de estupefacientes de los aeropuertos de Barajas y El Prat de Llobregat detuvieron a 14 personas, cinco mujeres de origen boliviano, de entre 19 y 46 años; y nueve hombres, ocho bolivianos y uno español, de entre 21 y 60 años, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes, en el marco de la operación 'Santa Cruz', informaron fuentes de la Jefatura Superior de Valencia.

Durante la operación, los agentes practicaron dos registros, uno en Náquera y otro en la ciudad de Valencia en los que intervinieron unos ocho kilogramos de cocaína, 38 gramos de hojas de coca, 12 pastillas de éxtasis, 4.470 euros, joyas, dos balanzas de precisión, teléfonos móviles, así como diversa documentación y, además, se bloquearon diversas cuentas bancarias, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Las investigaciones comenzaron a principios de febrero, cuando los agentes de la UDYCO de Valencia tuvieron conocimiento de que un grupo de personas de origen boliviano afincadas en España utilizaban "mulas" --personas que ingieren sustancias estupefacientes en el interior de su organismo para transportarla y así evitar los controles policiales-- para introducir estupefacientes en el país por los aeropuertos mencionados. La ruta empleada era desde Bolivia, a través de Brasil y Argentina, según indicaron las mismas fuentes.

Como consecuencia de las investigaciones, desde febrero y hasta finales de mayo, los agentes de UDYCO de Valencia detuvieron a 8 personas, siete en Madrid y una en Barcelona, cuando presuntamente trataban de introducir en España una sustancia, al parecer, cocaína, escondida en el interior de su organismo. Algunos de los detenidos portaba en su interior hasta 90 bolas de este tipo de sustancia, con un peso total de algo más de un kilo.

Posteriormente, la semana pasada los policías detuvieron en Valencia a seis personas, dos hombres y tres mujeres, de origen boliviano, y un hombre español por su presunta relación con estos hechos, entre la que se encuentra la supuesta responsable de la organización en España, así como los encargados de recoger a las "mulas" y las sustancias, para su posterior distribución y venta.