Actualizado 06/02/2008 20:51

España/Bolivia.- España suscribe con Bolivia un acuerdo para aumentar la formación de adultos en el país andino

La AECID dará un apoyo presupuestario directo al sector educativo boliviano por valor de 4 millones de euros en 2008.


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de España y Bolivia firmaron hoy un acuerdo para el inicio del Programa de Educación Alternativa de Bolivia (PREABOL), cuyo objetivo es potenciar la formación de personas adultas en el país andino y mejorar así su capacitación profesional.

El acuerdo fue firmado por las ministras de Educación de España y Bolivia, Nercedes Cabrera y Magdalena Cajías, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Cabrera destacó que uno de los pilares de la política de su departamento es la cooperación con Iberoamérica. "Este Ministerio tiene un serio compromiso con la educación de los adultos. Y este compromiso se concreta en la legislación educativa española", dijo.

Se trata de un trabajo que se ha concretado en experiencias de cooperación educativa de diferente índole, como la Red Iberoamericana de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (RIEJA) y los Programas de Alfabetización y Educación Básica de Adultos.

Por su parte, Pajín afirmó que la educación es uno de lo sectores prioritarios para la cooperación española, desde el entendimiento de que se trata, no sólo de un derecho humano, sino también un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza.

"La ausencia de educación es, en sí misma, pobreza", añadió Pajín, tras recordar que los países deben ser protagonistas de su propio desarrollo, y que el programa de educación para adultos "va mucho más allá de la mera enseñanza de las letras y los números".

El objetivo de este proyecto, también en Bolivia, es contribuir a la inclusión social y al desarrollo de jóvenes y adultos. Asimismo, señaló que España invertirá en educación de Bolivia en los próximos tres años al menos 30 millones de euros.

Durante el acto también se llevó a cabo la firma de un acuerdo bilateral entre los dos países para iniciar, a través de la AECID, un apoyo presupuestario directo al sector educativo boliviano, por valor de 4 millones de euros en 2008.

PREABOL tiene como objetivos básicos disminuir el analfabetismo en los mayores de 15 años hasta un nivel de educación primaria y ofrecer a los adultos la oportunidad de continuar estudios de capacitación profesional.

En el caso boliviano se pretende aumentar un 35% la escolarización permanente de personas adultas. El programa se desarrollará a lo largo de tres años durante los cuales la AECID aporta la financiación necesaria.

En la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid en 1992 se aprobó el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos, PAEBA. Significó el inicio de la política española de cooperación con los países de Centroamérica y el Caribe.