26 de marzo de 2007

España/Bolivia.- Estivella y Camiri cooperarán para garantizar la subsistencia de 17 comunidades indígenas bolivianas

VALENCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Estivella y el de Camiri (Bolivia) ratificaron hoy la puesta en marcha de un Proyecto de Cooperación Agropecuaria que tiene por objetivo "garantizar la subsistencia alimenticia de 17 comunidades indígenas", según informaron fuentes de la Diputación de Valencia en un comunicado.

Así lo explicó el alcalde de Camiri, Gonzalo Moreno, durante la recepción celebrada en la Diputación de Valencia que reunió a la delegación boliviana con Robert Renau, diputado socialista y alcalde de Estivella, y Purificación Martí, vicepresidenta de la institución provincial.

Según Renau, esta colaboración ha sido posible gracias al protocolo de hermanamiento firmado recientemente entre ambas ciudades y que supone "favorecer intercambios y conjugar recursos a fin de lograr una mayor prosperidad de la comunidad guaraní".

El Proyecto de Cooperación Agropecuaria nace, según Moreno, de "la preocupación por la subsistencia y por los bajos ingresos de los guaranís, ya que lo habitual es que cada persona genere un euro al año".

En este sentido, las actividades de cooperación estarán centradas en el área de agricultura, para permitir a la población local "mejorar las técnicas de producción e incrementar la productividad en unos campos de cultivo secos que son un inconveniente para la supervivencia del ganado".

Camiri es una población de origen guaraní y de inmigrantes quechuas y aymaras que está considerada como la capital petrolera de Bolivia. Esa ciudad, de cerca de 30.000 habitantes, tiene una ubicación "estratégica" por su vinculación con las fronteras de Argentina y Paraguay, según la corporación.