11 de enero de 2008

España/Bolivia.- Fundación Codespa celebrará en Madrid un concierto solidario por las mujeres bolivianas

Los cantautores Paco Bello y Esther Zecco serán sus protagonistas, el próximo 16 de enero en la Sala Clamores

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fundación Codespa celebrará el próximo miércoles, 16 de enero, en la Sala Clamores de Madrid un concierto solidario con el fin de recaudar fondos para las mujeres de las zonas rurales de Bolivia. Paco Bello y Esther Zecco serán los cantautores principales, precedidos de los artistas noveles Guillermo Gayoso y Laura González.

Según el índice de desarrollo humano facilitado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Bolivia ocupa el puesto 114 de 173 países, constituyendo éste uno de los índices de pobreza más elevados de América Latina. Se estima que en 2004 la pobreza afectaba al 63,6% de su población y que éste porcentaje sigue incrementándose a un ritmo de 85.000 personas por año.

Para frenar este aumento, Fundación Codespa lleva trabajando en el país desde 1990, poniendo en marcha proyectos de desarrollo que generen y fortalezcan el empleo de comunidades más desfavorecidas. El objetivo es hacer que los destinatarios de estas acciones se conviertan en los protagonistas de su propio desarrollo.

Una meta que también se perseguirá con los fondos recaudados en este concierto, que irán destinados a un proyecto de turismo solidario que beneficiará a 500 mujeres de las islas del Sol y de la Luna, ambas en el Lago Titicaca.

LOS CANTAUTORES

Paco Bello, veterano pero joven cantautor de la escena madrileña, regresa a los escenarios con nueva maqueta bajo el brazo. Después de su anterior trabajo 'El mar nos mira', vuelve con ' Esos amaneceres', nombre que da título a 11 temas de corte intimista y envolvente, que presentará en directo en próximos meses. Las canciones están grabadas al natural, sin más aditivos que su guitarra, voz y armónica.

Esther Zecco nació en Segovia. Un 6 de enero apareció una guitarra en el salón de su casa. Empezó a jugar con las cuerdas (pues jugar era de las pocas cosas que sabía hacer en ese momento) y a los 15 años compuso su primera canción. Actualmente vive en Madrid y sigue jugando. Mientras los árboles se hacen viejos y las caras se vuelven grises, intenta mostrar "aunque sólo sea como en un espejo, la belleza que se percibe en las cosas más raquíticas".

Madrileña de 21 años, Laura González Rituerto. Empieza a escribir canciones con 13 años. Gracias a que fueron más los que le dieron su apoyo y le dijeron "tú pa'lante" que los que le dijeron "tú estas loca", sigue en pie, intentando hacerse un hueco en el complicado mundo de la música.

Guille Gayoso, nacido en Toledo, pero madrileño de adopción. Estudió violín y piano en el conservatorio, pero fue a los 15 años cuando descubrió la guitarra y aprendió a tocarla fuera de las clases. Actualmente estudia Odontología en Madrid y mantiene su pasión por la música.