29 de enero de 2007

España/Bolivia.- 'Medicus Mundi' propone al Gobierno cántabro iniciar un nuevo proyecto de salud integral en Bolivia

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félix García Calleja, se ha reunido hoy con representantes de la organización no gubernamental 'Médicos Mundi' en Cantabria para abordar distintos proyectos de desarrollo en Bolivia, donde esperan iniciar nuevas campañas.

En el encuentro participaron Liébana Piedra, Luis Ansorena y Begoña Ceballos, presidenta, tesorero y vocal, respectivamente, de la ONGD, que hicieron llegar a García Calleja una placa con la que el Gobierno municipal de Cuatro Cañadas (Bolivia) reconoce el proyecto cántabro de 'Salud integral, control de la zoonosis, atención a la infravivienda y desarrollo sostenible' desarrollado en el municipio.

Cuatro Cañadas es uno de los 15 municipios que forman el departamento de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que se encuentran asentados en una zona que actualmente se encuentra deforestada y padece tanto sequía como inundaciones, lo que ha obligado a más de 300 familias a desplazarse a las afueras en tiendas de campaña.

Por ello, 'Medicus Mundi' ha presentado a García Calleja un nuevo proyecto de salud integral que aumente el bienestar de los 20.000 habitantes de Cuatro Cañadas, informó el Gobierno en un comunicado.

Para conseguir este objetivo los hospitales de Sierrallana y Valdecilla han donado material médico para que 'Medicus Mundi' lo traslade al Hospital de Cuatro Cañadas. Además la organización aportará personal sanitario con el que aumentar el número de ciudadanos atendidos.

Mientras que otras ONG's se encargarán de la adquisición de terrenos donde realojar a las familias, 'Medicus Mundi' se encargará de la construcción de casas consistentes, en cuyo proceso deberán implicarse los propios beneficiados, aportando un 30% del material o del trabajo físico que la obra conlleve.

Mediante convenios con el Gobierno regional, se llevará electricidad a la zona y se regulará el contrato de propiedad de las casas, de modo que no se puedan vender en un determinado periodo de tiempo y que pertenezcan tanto al hombre como a la mujer.

En estas zonas, donde la mujer está claramente marginada 'Medicus Mundi' quiere aplicar una medida ya experimentada anteriormente con éxito, consistente en ofrecerles varias cabezas de ganado bovino para que ellas mismas gestionen su explotación.

La última de las líneas de actuación planteadas por la organización consiste en la creación del 'Centro demostrativo agropecuario', en el que técnicos de la ONGD enseñarán a los agricultores a aprovechar y renovar la tierra, y se llevará a cabo la reforestación de la rivera.