2 de febrero de 2007

España/Brasil.-Asturias aporta 147.000 euros al Instituto Terra de Brasil para formar alumnos en educación ambiental

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias firmó hoy un convenio de colaboración con el Instituto Terra de Brasil para promover la recuperación ambiental. El Principado aportará 147.000 euros para formar estudiantes en educación ambiental.

El consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor comentó que el Instituto Terra, creado hace 8 años Leila Deluiz, su presidenta, y por su marido Sebastiao Salgado, vicepresidente del Instituto y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, tiene el objetivo de promover, ejecutar y apoyar programas y acciones de conservación, recuperación, gestión y educación ambiental en la Mata Atlántica del Valle del Río Doce, Estado de Minas Gerais, en Brasil.

Mediante este convenio, Valledor comentó que se crea en Brasil un nuevo proyecto que es el Centro Avanzado del Instituto Terra en el que se formarán a 20 alumnos en "educación medioambiental".

Leila Deluiz señaló que aunque ya trabajaban con Asturias desde hace seis años, este proyecto servirá para fomentar la ecología. La presidenta del Instituto Terra comentó que en su región "es necesario recuperar muchas tierras" ya que aunque este es el planeta en el que vivimos, "es el planeta de todos los seres vivos" y hay que mantenerlo.

El vicepresidente Sebastiao Salgado comentó por su parte que la colaboración con el Principado va mas allá de lo meramente económico. Salgado señaló que ayer propuso a la Universidad de Oviedo que 10 alumnos de esta Universidad puedan cursar un semestre en el Centro Avanzado del Instituto Terra.

El vicepresidente señaló que en Brasil hay muchas hectáreas de tierra por recuperar, pero que en España también hay que recuperar tierras y que la formación de estos alumnos en Brasil puede ser muy interesante para el "futuro del planeta".

Valledor señaló además que el Principado trabaja desde 2003 con el Instituto Terra y que desde que comenzó esta colaboración, la consejería ha apoyado la iniciativa con 266.050 euros.

EL PROYECTO 'GÉNESIS'

Sebastiao Salgado señaló que el proyecto de fotógrafo titulado 'Génesis', del cual se expuso una parte en el campo San Francisco de Oviedo el pasado otoño, finalizará en 2012 ya que tiene una duración de ocho años.

Salgado comentó que la única exposición parcial se su trabajo fue la que se realizó en Asturias y no están previsto más hasta que se presente el proyecto global dentro de unos cinco años.