7 de mayo de 2007

España/Brasil.- Casa de América rinde homenaje desde mañana a Nelida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) homenajearán en la XXII edición de la Semana de Autor a la escritora brasileña Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, quien protagonizará una serie de actos los próximos 8, 9, 10 y 11 de mayo.

También intervendrán junto a la homenajeada relevantes figuras del mundo de las letras, como el crítico literario y catedrático de literatura comparada Darío Villanueva; el periodista y escritor Juan Cruz; la catedrática de literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carme Riera, o el escritor Benjamín Prado entre otros. Todos ellos profundizarán en la obra de Piñon e intentarán mostrar de forma exhaustiva diferentes perspectivas del significado de la singular escritora.

Piñón nació en Río de Janeiro, Brasil. Hija de españoles, estudió y se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro y fue la primera mujer que llegó a ser presidenta de la Academia Brasileña de Letras en 1996. En 1995 obtuvo el Premio Juan Rulfo y en 2003 recibió el XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo. Fue editora y miembro del consejo editorial de varias revistas en Brasil y el exterior. También ocupó cargos en el consejo consultivo de diversas entidades culturales en su ciudad natal.

Ha recibido varios premios a lo largo de más de 35 años de dedicación a las letras; uno de los más recientes fue el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (15 de junio de 2005) por su "incitante" obra narrativa, artísticamente sustentada "en la realidad y la memoria, y también en la fantasía y los sueños", según el acto del jurado.

Concursaban para el mismo premio escritores de fama mundial, como los americanos Paul Auster y Philip Roth, y el israelí Amos Oz. En Abril del 2007, recibió un Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, máximo reconocimiento que otorga la casa de estudios.