Actualizado 15/06/2006 21:42

España/Brasil.- El compositor Marlos Nobre recibió hoy el VI Premio Tomás Luis de Victoria


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acogió hoy el acto de entrega del VI Premio Tomás Luis de Victoria 2005 al compositor brasileño Marlos Nobre (Recife, Pernambuco, 1939). Este galardón, considerado el Cervantes de la música culta, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano y lusófono, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Nobre se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas provenientes de 17 países iberoamericanos.

El acto se inició con la lectura del acta firmada por el jurado, a la que siguió la presentación del galardonado por medio de una Laudatio escrita por el compositor Tomás Marco. Tras la entrega del premio a manos del Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias, el compositor brasileño leyó un agradecimiento que dió lugar al cierre del evento e inicio del concierto.

La velada musical corrió a cargo de la soprano Pilar Jurado y el pianista Horacio Lavandera, que interpretaron Tres canciones negras para soprano y piano Opus 88a. ('Maracatu', 'Cantilena' y 'Candomblé'), 'Canto a García Lorca' para soprano y piano Opus 87a y el estreno mundial de 'Sonata para piano' sobre un tema de Bartók, Opus 45 (Con giubilo, Estatico y Toccata).

ORIGINALÍSIMO PENSAMIENTO

El maestro brasileño sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002) y el también catalán Joan Guinjoan, que se impuso en la edición de 2004.

El jurado del Premio Tomás Luis de Victoria resaltó la "maravillosa trayectoria creativa, el originalísimo pensamiento sinfónico y la amplísima obra pedagógica" de Marlos Nobre, de quien añadió que ha sabido llevar las inquietudes y proyectos de los músicos iberoamericanos a todos los foros internacionales de la música.

Entre los candidatos al triunfo final destacaban figuras como el colombiano Blas Emilio Atehortúa, el uruguayo León Biriotti, el cubano Leo Brouwer, el mexicano Mario Lavista, el argentino Gerardo Gandini, el panameño Roque Cordero, el portugués Emanuel Nunes, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o los españoles Claudio Prieto, Antón García Abril, Tomás Marco o Josep Soler.

MARLOS NOBRE, UN CREADOR ÍNTEGRO

El compositor brasileño Marlos Nobre nació en Recife, Pernambuco, el 18 de Febrero, en 1939. Estudió piano y teoría musical en el Conservatorio de Pernambuco (1948 - 1959) y composición con H.J.Koellreutter y Camargo Guarnieri (1960 - 1962). Posteriormente, con una beca de la Fundación Rockefeller, siguió estudios avanzados en el Centro Latinoamericano de Buenos Aires, con Ginastera, Messiaen, Malipiero, Copland y Dallapiccola (1963 - 1964).

Trabajó, incluso, con Alexander Goehr y Gunther Schuller en el Berkshire Music Center en Tanglewood (1969), donde tuvo contacto con Leonard Bernstein. El mismo año estudió música electrónica en el Columbia Electronic Music Center de Nueva York.

Pianista, director de orquesta y compositor, tiene tras de sí una extensa producción musical, iniciada en 1959. Ha colaborado con las principales orquestas del mundo y recibido infinidad de premios y reconocimientos. Fue director musical de la Radio MEC y de la Orquesta Sinfónica Nacional (desde 1971 hasta 1976); primer director del Instituto Nacional de Música en Funarte (desde 1976 hasta 1979); presidente de la Academia de Música Brasileña (desde 1985 hasta 1995) y presidente del Consejo Internacional de Música de la UNESCO (1986 - 1987).

En la actualidad es presidente del Comité Nacional de Música de IMC/UNESCO, director del Programa de Música Contemporánea de Radio MEC-FM de Brasil, presidente de Juventudes Musicales de Brasil y Presidente de Ediciones Música Nova de Brasil.