29 de septiembre de 2006

España/Brasil.- Desarticulada en Galicia una red de explotación sexual con ocho detenidos en la operación 'Coyote'

Agentes del Grupo de Extranjería intervinieron más de 76.000 euros y documentación incriminatoria en un club de alterne

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desarticulada en Galicia una organización de explotación sexual de mujeres de nacionalidad brasileña y detenidas ocho personas que, al menos, integraban esta red, en la llamada operación 'Coyote' que llevó a cabo el Grupo de Extranjería de Santiago y A Coruña.

Según informaron hoy fuentes policiales, esta organización tenía como objetivo la captación, introducción y distribución de mujeres de nacionalidad brasileña en diferentes clubes de la Comunidad gallega para su explotación sexual.

En concreto, el modus operandi utilizado por la red empezaba cuando un 'Coyote' -persona encargada de la captación e introducción de chicas-, que posteriormente fue identificado como K.A.L., de 26 años y natural de Brasil, entraba en contacto con chicas dispuestas a venir a España a trabajar.

El medio utilizado para este contacto fue el correo electrónico, a través del cual el 'Coyote' conseguía las fotografías de las mujeres y de sus pasaportes, y se las reenviaba a otros miembros de la organización residentes en España que, a su vez, se encargaban de hacérselas llegar a los dueños de los clubes para que las valorasen.

INSTRUCCIONES A LAS CHICAS

Para conseguir todos los datos de estas chicas, empleaban como pretexto la "necesidad" de tramitar los correspondientes billetes de avión. Además, el 'Coyote' hacía las gestiones para instruirlas en todo lo relacionado con el viaje y la historia que debían contar en puesto fronterizo para no tener dificultades en su entrada.

Asimismo, las jóvenes recibían a través de una empresa de transferencias el dinero para trasladarse al aeropuerto, arreglar las documentaciones que necesitasen para viajar y entrar en el Espacio Schengen "justificando medios de vida suficientes".

Por otra parte, otro miembro de la organización se ocupaba de la gestión de los billetes de avión en una agencia de viajes de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), que asesoraba en lo relativo a la ruta más segura que debían seguir las chicas con el fin de evitar los controles policiales de los puestos fronterizos.

Los responsables de la agencia de viajes , que recibían una "suculenta comisión" por sus actuaciones, fueron identificados como J.C.R.V., de 33 años, y natural de la zona de Ferrol; y M.F.M., de 42 años, y vecino de Santiago de Compostela.

LLEGADA A ESPAÑA

A su llegada al territorio español, la chicas, que habían sido controladas en todos las escalas del trayecto para evitar huidas, eran recogidas y trasladadas a los clubes de alterne en donde se les había solicitado. En ese momento, las jóvenes adquirían la denominada 'Deuda por el Billete' hacia al responsable de estos locales y alcanzaba los 3.000 euros.

Así, esta deuda era el inicio de la explotación, puesto que se incrementaba con unas determinadas multas que les imponen los dueños de los locales por llegar tarde, por no realizar todos los servicios requeridos en un día, o por no acudir a trabajar por encontrarse en periodo de menstruación.

En estos clubes de alterne, se detuvieron a M.F.S., de 65 años y M.V.R., de 49 años, de un club de la localidad de A Coruña; R.L.L., de 38 años y natural de Venezuela, y de un local de Arteixo; J.J.A.S., de 55 años y natural de Ferrol, de un club de la zona de Betanzos; y J.V.T., de 44 años y natural de Ourense, de un club de esta misma localidad.

En el marco de la operación 'Coyote' se realizaron, entre otros, distintos registros en agencias de viajes de As Pontes y Lalín (Pontevedra), en las que se obtuvo documentación "muy relevante" a la hora del esclarecimiento de los hechos, según las mismas fuentes.

Además, como resultado de un registro del club de alterne de la zona de Betanzos, se intervino parte de la documentación incriminatoria, y más de 76.000 euros que provenían de la explotación que sufrían las jóvenes.