Actualizado 08/05/2007 14:48

España/Brasil.- Desarticulan en Extremadura una banda que introducía brasileñas ilegalmente para ejercer la prostitución

La 'Operación Sauce' desarrollada por la Policía Nacional se ha saldado con 14 detenidos


MERIDA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado una organización que se dedicaba a introducir en Extremadura ciudadanas brasileñas a las que se les engañaba prometiéndoles un trabajo, y una vez en la región se les obligaba a ejercer la prostitución en el Club Go-Go's, situado en Navalmoral de la Mata.

Según informa la Policía Nacional en nota de prensa, la "Operación Sauce", que se ha saldado con la detención de 14 personas, surge cuando los agentes tienen conocimiento de que este club podría estar controlado por un grupo organizado, de origen brasileño, dedicado a la introducción en España de ciudadanas compatriotas para su posterior explotación sexual.

Señala que el sistema utilizado por esta red comenzaba por una ciudadana brasileña, alias 'Paula', que era la encargada en su país de captar a las posibles víctimas, ofreciéndole la posibilidad de venir a España para trabajar como camareras a clubes de alterne. La organización le sufragaría todos los gastos, tanto el billete, la reserva del hotel y 1.000 euros en efectivo, "con el que poder justificar la capacidad económica para permanecer en España cierto tiempo como turista".

Por todo ello, la organización cobraría a la víctima la cantidad de 3.300 euros, que tendrían que pagar una vez que llegaran a España y comenzaran a trabajar.

Una vez captadas, las mujeres brasileñas llegaban a España, donde eran recogidas en el aeropuerto por el encargado del Club Go-Go's y la hermana de Paula, alías "Claudia", y las llevaban directamente a este club de alterne situado en la localidad de Navalmoral de la Mata, en Cáceres.

Al llegar al club, la organización le retiraba los 1.000 euros que le había facilitado para pasar por el control del aeropuerto, y le recordaban que tenía una deuda de 3.300 euros, que debía comenzar a saldar con el dinero que obtuviera ejerciendo la prostitución en el club. Informa la policía que los integrantes de la red también amenazaban a las chicas "con hacerles daño a sus familiares si no pagaban la deuda o escapaban".

FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Así, para obtener aún mayor beneficio, señala que la organización disponía de sellos falsificados de entrada en los países que comprenden el territorio Shengen, de tal manera que una vez que las mujeres se excedían de los tres meses que la ley les habilita para permanecer en España, estampaban en sus pasaportes dos sellos falsos, uno de salida y otro de entrada en España con fecha posterior, con lo que simulaban que la chica había viajado a su país y había vuelto, y por esto cobraban 600 euros.

Informa la policía que una vez obtenidas todas las pruebas necesarias sobre el funcionamiento de la organización, lograron la autorización del Juzgado para entrar y registrar el club, que se realizó el pasado 3 de mayo y en el que encontraron numerosas pruebas de la existencia de esta organización, así como 7.300 euros en efectivo, pasaportes falsificados, varios teléfonos móviles, una CPU y un vehículo de gran cilindrada.

Señala que la operación fueron detenidas un total de 14 personas. De ellas, cinco ciudadanos brasileños y uno colombiano están acusados de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativo a la prostitución.

Además entre los detenidos hay dos ciudadanas brasileñas como presuntas autoras de un delito de falsificación documental, y otras seis ciudadanas extranjeras acusadas de infringir la Ley de Extranjería, ya que se encontraban trabajando sin contar con la correspondiente autorización administrativa.

Finalmente el Cuerpo Nacional de Policía señala que con estas detenciones se considera desarticulado este grupo organizado, y señala que ocho de los detenidos ya han pasado a disposición judicial.