28 de febrero de 2007

España/Brasil.- Detenidas dos personas de una red que explotaba a mujeres brasileñas en un prostíbulo de Zamora

ZAMORA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos personas fueron detenidas en la provincia de Zamora como responsables de una organización que explotaba sexualmente a mujeres brasileñas. En la misma operación fueron detenidas seis mujeres que se encontraban en un local de Bermillo de Sayago (Zamora) y que se hallaban en España en situación irregular, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La investigación comenzó a principios del pasado mes de noviembre tras un dispositivo de vigilancia establecido en el Aeropuerto de Barajas (Madrid). Se detectó entonces la presencia de una pareja que resultó ser la encargada de la explotación del 'Club Amadeus' de Bermillo, un establecimiento que supuestamente se dedicaba al turismo rural.

A mediados de este mes dos mujeres que escaparon del club denunciaron haber sido obligadas a ejercer el alterne y la prostitución. Ya como testigos protegidos, declararon haber sido captadas en Brasil por una mujer que operaba desde España y que contaba con la colaboración de otra persona en el país sudamericano, que era quien hacía efectiva la entrega de billetes de avión, reservas de hotel y bolsas de viajes para poer pasar los controles fronterizos y se hacía cargo de las mujeres hsta que cogían el avión con destino a España.

PRIVADAS DE PASAPORTE

Una vez que llegaban a España, la red les reclamaba 5.000 euros y para satisfacer la deuda debían prostituirse. Como medida de presión les quitaban el pasaporte. Las detenciones realizadas, según la Subdelegación, supone "la desarticulación" de una organización criminal que se dedicaba a la introducción ilegal en España de mujeres extranjeras a las que engañaban ofreciéndoles un trabajo digno y bien remunerado con la finalidad de explotarlas sexualmente.

A los dos supuestos responsables de la red se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución.