Actualizado 11/10/2012 17:11

España/Brasil.- El Gobierno envía a Cortes el Convenio con Brasil sobre mejora de prestaciones de la Seguridad Social

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves el envío al Congreso y al Senado del Convenio Complementario de Revisión del Convenio de Seguridad Social, el cual reconoce los derechos de los brasileños y españoles a disfrutar de algunas de las prestaciones de la Seguridad Social en el país contrario, aunque no el derecho a recibir prestración sanitaria.

En diciembre de 2011, España autorizó en Consejo de Ministros la firma de este Convenio para actualizar el acordado en 1991 entre Madrid y Brasilia.

En el marco de la VIII Conferencia Iberoamericana de Empleo y Seguridad Social celebrada en el Palacio del Senado de Madrid, las autoridades brasileñas y españolas firmaron el pasado julio dicho Convenio, que pasa ahora a las Cortes.

El nuevo texto, "excluyendo la prestación de asistencia sanitaria", prevee la revisión, por parte de Brasil, de las prestaciones por jubilación, las pensiones por fallecimiento, accidente de trabajo y enfermedad profesional.

En el caso de España, las autoridades se comprometen a revisar las prestaciones contributivas de incapacidad permanente, jubilación y pensiones por muerte, tanto en el Régimen General como de los Especiales.

Una vez que entre en vigor este nuevo Convenio, no se ofrecerán ninguna prestación por parte de ambos gobiernos que no esté incluida en dicho texto. Con este nuevo acuerdo, ambos países tienen la posibilidad de informatizar todo el registro de bajas, altas y fallecimientos con el objetivo de mejorar la transmisión de datos.

Con este pacto, Brasil se compromete a que cualquier prestación para los trabajadores españoles no podrá ser inferior al salario mínimo en Brasil. Además, los desplazados en el país que disfrutan de la Seguridad Social de una región solo podrán disfrutar de un nuevo desplazamiento transcurridos cuatro meses desde el fin del desplazamiento anterior.