6 de octubre de 2006

España/Brasil.- El Instituto Cervantes contará con 7 centros más en Brasil y reforzará su presencia en Guinea Ecuatorial

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes contará próximamente con siete centros más en Brasil, situados en las ciudades de Brasilia, Curitiba, Porto Alegre, Recife, Florianápolis y Belo Horizonte además de otro nuevo centro más en Salvador de Bahía, para atender la gran demanda de aprendizaje de español entre la población brasileña, informa esta institución en un comunicado que recoge Europa Press.

Se trata de seis Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Brasil que se adscribirán al Cervantes, gracias al acuerdo firmado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina.

Los tres primeros centros, así como el de Salvador de Bahía, se inaugurarán oficialmente a comienzos del próximo año. Está previsto que el centro de Recife se abra en 2007, y los de Florianápolis y Belo Horizonte, en 2008, de modo que el proceso se realizará de forma paulatina y acomodándose al calendario de los cursos académicos.

Con todo ello, el Instituto Cervantes aumentará exponencialmente su presencia en Brasil, donde en estos momentos cuenta con centros en Sao Paulo y Río de Janeiro. El objetivo es atender mejor a la gran demanda de aprendizaje de español en aquel país. Se calcula que en los próximos años se necesitarán unos 200.000 profesores tras la entrada en vigor de una ley que obliga a los centros de enseñanza secundaria a ofrecer cursos de español a sus alumnos.

UNIVERSIDAD DE MALABO

El Cervantes seguirá su expansión en Guinea Ecuatorial, donde esta institución potenciará el número de profesores (dos más), que ya se han incorporado al Centro Cultural Español en este país. Su tarea consistirá en formar al profesorado guineano que enseña o va a enseñar español en ese país y ayudar en labores docentes de la Universidad de Malabo. Es la primera vez que el Instituto Cervantes desplaza personal docente de español a este país.

En Guinea Ecuatorial, tanto el español como el francés son lenguas cooficiales, por lo que el español está sometido a una fuerte competencia, que se incrementa por estar rodeada Guinea de países de marcada influencia francófona.