21 de mayo de 2007

España/Brasil.- Mariana de Moraes, nieta del compositor Vinicius, pasea sus sambas por el Retiro madrileño

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La cantante brasileña Mariana de Moraes, nieta del conocido compositor Vinicius, paseará sus sambas y ritmos de bossa nova por Madrid, en un concierto el próximo 23 de mayo en la Biblioteca Pública del Retiro y participará en la iniciativa 'Diálogos sobre la poesía brasileña', junto al poeta Ferreira Gullar, un ciclo que se desarrolla en Santiago de Compostela y Madrid entre el 18 y el 29 de este mes.

La cantante cultiva viejas sambas compuestas por su abuelo y, tras su paso por Francia e Italia, intentará acercarse al público español. "Es una incógnita actuar en un país nuevo", explicó Moraes, quien además aclaró que "esa barrera se rompió en Santiago". "El público entiende mi música aunque no entienda lo que digo", apuntó al referirse a que "el idioma no importa, pero sí el sentimiento".

La propuesta 'Diálogos sobre la poesía brasileña' parte de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña e intenta "promover la cultura del país", según comentó su presidente, Rafael Andujar. "Con la iniciativa, el público joven aprecia a mi abuelo", manifestó la artista al comentar que en Brasil, a pesar de ser muy reconocido, el público relaciona a Vinicius con el pasado y lo considera reservado para un público adulto. Sin embargo, con este tipo de propuestas, los jóvenes han cambiado su visión y les resulta "amoroso y próximo".

DIÁLOGO ENTRE CULTURAS

En 'Diálogos sobre la poesía brasileña', la cantante interpretará canciones, mientras el poeta Ferreira Gullar recitará unas composiciones líricas brasileñas. Además, en los próximos días se establecerá un diálogo entre éste y un poeta español, para fomentar el "diálogo entre diferentes culturas", apuntó Moraes.

La artista, enamorada de los viajes, ha grabado su último CD, 'Se é pecado sambar' (LUA), en EEUU. En el álbum, la cantante incluye algunos temas de jazz, que además de ser un registro muy apreciado por Moraes, le ayuda a "valorar la cultura del país", indicó y además comentó que "si lo hubiese grabado en Brasil, no lo habría incluido".

Uno de los temas que componen el CD es 'I fall in love too easily', un "homenaje a mi abuelo", ya que él "estaba obsesionado con el amor y el tiempo", explicó Moraes al referirse a que la relación entre ambos era habitual en la temática de Vinicius. La cantante explicó que el compositor solía decir que "el mayor amor de tu vida puede durar un segundo".

MÚSICA DE RÍO

Moraes, que cultiva todos los estilos musicales, se decanta por la "música de Río de Janeiro: samba y bossa nova". En el caso de la samba, la artista prefiere utilizar unos "acordes más pausados" y diferentes para modernizar la estética de la canción.

"No quise ser oportunista", apuntó Moraes al referirse a que no pretendió comenzar su carrera como cantante hasta que no fue reconocida en Brasil. El reconocimiento le vino por sus papeles de actriz en algunas producciones y , justo en el momento en el que el público empezó a reconocerla por su trabajo y no por ser la nieta de Vinicius, comenzó a cantar.