19 de julio de 2006

España/Brasil.- El modelo de rehabilitación urbanística de Santiago podría trasladarse a dos ciudades brasileñas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades brasileñas de Olinda y Juiz de Fora se mostraron "especialmente interesadas" en el modelo de desarrollo y rehabilitación urbanística de Santiago de Compostela y estudian la posibilidad de "copiar" el proyecto adaptándolo a sus peculiaridades específicas.

Así se desprende de la reunión mantenida entre la concejala de Rehabilitación e Casco Histórico, Mercedes Rosón, y por el arquitecto responsable de la Oficina Municipal de Conservación e Rehabilitación da Cidade Histórica, Javier Fernández, con sus socios del proyecto 'Pagus-Al 2' en la ciudad brasileña de Olinda, donde se intercambiaron experiencias en materias como transportes urbanos o rehabilitación del patrimonio histórico.

Los representantes de Olinda, ciudad Patrimonio de la Humanidad, se mostraron especialmente interesados durante el encuentro en el modelo de la capital gallega para mejorar su casco histórico de apenas 1,5 kilómetros cuadrados. En el caso de Juiz de Fora, las expectativas se centran en solventar sus problemas de movilidad. Además, demostraron su admiración por el modelo de gestión y colaboración del caso gallego encarnado en el Consorcio de Santiago.

La capital gallega es la única ciudad de España que trabaja en este proyecto, que finalizará a comienzos de 2007, donde se integran otras ciudades como Narni (Italia), Amave-Guimaraes (Portugal), San Rafael (Argentina) además de Colonia (Uruguay), Santa Fe (Argentina) y Valparaíso (Chile), donde próximamente se celebrarán los encuentros de los socios del programa.