28 de febrero de 2006

España/Brasil.- Una mujer de Torrevieja (Alicante) denuncia la desaparición de su hermano en Brasil

ALICANTE, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una familia de Torrevieja (Alicante) ha iniciado los trámites para denunciar la desaparición de uno de sus miembros, un hombre de 39 años de edad, que viajó solo a Brasil, donde se ha perdido su pista, según indicó hoy la hermana del desaparecido, Almudena Valdés, quien explicó que perdieron contacto con él el pasado 29 de enero y que días después las autoridades diplomáticas les informaron de que había sido hallado el pasaporte en una playa de Porto Alegre (Brasil).

Almudena Valdés expuso a Europa Press que su hermano, José Angel Valdés, de 39 años de edad, viajó solo a Uruguay, donde pretendía vender collares y otros productos artesanales en mercadillos de la zona, actividad a la que se dedica habitualmente. Valdés, residente en Madrid, partió de España el 8 de enero y tenía cerrada la vuelta para el próximo 8 de marzo

José Angel, quien en un principio iba a ir acompañado por su socio, estuvo unos días en Uruguay y después decidió pasar a Brasil, concretamente a Porto Alegre, lugar donde se perdió su pista.

Así, la hermana del desaparecido indicó que éste mantuvo contacto con la familia, que reside en Torrevieja desde hace seis años, hasta el pasado 29 de enero. Posteriormente, ni ellos ni el socio de José Angel volvieron a tener noticias de él por ningún medio, ni por teléfono ni por correo electrónico.

Por este motivo, la madre de José Angel decidió en dos ocasiones ingresarle dinero en la tarjeta del teléfono móvil, al temer que se hubiera quedado sin saldo. No obstante, no volvió a llamar, y tras consultas con la operadora de telefonía, se ha confirmado que el saldo continúa intacto, aunque parece ser que José Angel envió a su madre un mensaje de texto el día 3 de febrero, que por causas desconocidas no fue recibido.

Después, el pasado 16 de febrero, la Guardia Civil se puso en contacto con la familia, informándoles que las autoridades diplomáticas españolas en Brasil tenían el pasaporte de José Angel, que había sido hallado en Porto Alegre.

Sin embargo, Almudena Valdés indicó que, al figurar en la documentación el domicilio de su hermano en Madrid, desconocen cuándo fue encontrado el documento de identidad, ya que la Guardia Civil tardó unos días en saber que la madre vive en Torrevieja.

Así mismo, dos días más tarde, el 18 de febrero, la familia fue informada de que también ha sido encontrada la tienda de campaña con la que José Angel Valdés viajaba y en la que sólo se han encontrado alguno de los collares que transportaba.

Tras estos hechos, la familia se ha puesto en contacto con la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Adespa, que les informará de los trámites que han de seguir para denunciar su desaparición y que las autoridades brasileñas inicien la búsqueda de José Angel.

A pesar ello, Almudena Valdés se mostró "muy preocupada" por su hermano, al que definió como una persona "un poco confiada", y afirmó que la familia "se teme lo peor".