4 de marzo de 2007

España/Brasil.- La novelista Nélida Piñón presidirá uno de los jurados de los Premios Extremadura a la Creación

MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La novelista brasileña Nélida Piñón presidirá el jurado que otorga el premio a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano, en los Premios Extremadura a la Creación. Estos premios son los más importantes que se otorgan en la Comunidad Autónoma extremeña y se han consolidado en el panorama nacional e iberoamericano como una referencia entre los galardones que reconocen la creación artística y literaria.

Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, Inmortal de la Academia Brasileña que ha presidido, es la autora con mayor proyección en el ámbito iberoamericano. Al incorporarse al jurado de los Premios Extremadura a la Creación en calidad de presidenta, refuerza tanto la calidad de estos galardones como los lazos con Hispanoamérica y la lusofonía que Extremadura mantiene y cultiva desde su Estatuto de Autonomía, según informa la Junta en nota de prensa.

Señala que pocos nombres como el de Nélida Piñón representan con tanta intensidad la apuesta por la calidad y los lazos culturales y afectivos entre Extremadura e Iberoamérica, así como el compromiso por los valores que preside su obra narrativa, como son la solidaridad, la atención a la realidad y el respeto por la memoria.

El jurado del premio a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano ha estado presidido, hasta el pasado año, por el novelista portugués y premio Nobel José Saramago, acompañado de una nómina de premiados de gran exigencia y calidad.

El resto de jurados de los Premios Extremadura a la Creación también están integrados por profesionales de reconocido prestigio. De este modo, el ensayista, crítico y director teatral José Monleón presidirá el jurado para el premio a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano; en el galardón a la Mejor Obra Literaria de Autor Extremeño, el escritor Luis Mateo Díez volverá a presidir el jurado; y, finalmente, el especialista en efectos especiales Reyes Abades preside el jurado del premio a la Mejor Obra Producida por Autor Extremeño, excluidas las obras puramente literarias.

Informa la Junta que las candidaturas a los Premios podrán ser propuestas y presentadas por entidades públicas y privadas, así como por alguno de los miembros del jurado y quienes hubieran obtenido en anteriores ediciones el mismo premio para el que realizan la propuesta. Las propuestas deberán enviarse a la Consejería de Cultura antes del próximo 15 de marzo.