13 de julio de 2006

España/Brasil.- Periodistas brasileños afirman que el periodismo español "no hace mucho esfuerzo por ser independiente"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodismo brasileño "hace un esfuerzo brutal por ser independiente, algo que no creo que hagan los medios españoles", afirmó hoy Clóvis Rossi, columnista del diario 'Folha de Sao Paulo' de Brasil, en el marco de un encuentro celebrado en Madrid entre periodistas hispanos y brasileños organizado por Telefónica dentro de su iniciativa 'Alianza Brasil-España'. "Los periódicos se inclinan hacia un partido u otro en España, y en Brasil preferimos ser más independientes", añadió.

En esta misma línea se mostró Tereza Cruvinel, columnista política del diario brasileño 'O Globo', quien consideró que el "periodismo brasileño tiende a ser como el periodismo americano, más independiente", pero "el periodismo europeo es más opinativo, suele estar alineado con un partido político u otro".

Por otra parte, según Rossi, "España es un país que mira hacia dentro y hacia la Unión Europea, pero no mira a otros países como Brasil, ya que, por ejemplo, no ha salido nada de los graves ataques que vive ahora mismo Sao Paulo", refiriéndose a la ola de altercados que está viviendo esa ciudad estos días y que ha dejado seis muertos.

"Las noticias son un reflejo de las relaciones bilaterales que existen entre los países", manifestó, por su parte, la periodista de 'O Globo'. Esto explica, según ella, que ni los medios españoles hablen mucho de Brasil, ni los medios brasileños se preocupen mucho por lo que ocurre en España.

No obstante, "hoy en día, cada vez hay más presencia española en Brasil y más intercambios comerciales y culturales", matizó. "Creo, además, que la cultura española tiene una gran fuerza en todo el mundo y hay un gran aprecio a sus artistas y escritores", concluyó.