27 de septiembre de 2007

España/Brasil.- La Policía detiene a una persona por introducir a 16 brasileñas en el país y obligarlas a prostituirse

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Bilbao a un ciudadano brasileño como presunto autor de un delito de explotación de ciudadanas extranjeras. Freed W. V. L., de 35 años, con residencia legal en el país, había conseguido introducir de manera ilegal a 16 mujeres procedentes de Brasil y las obligó a ejercer la prostitución.

La operación la han desarrollado en los últimos días efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Comisaría de la capital vizcaína y ha culminado con este arresto y la desarticulación "de un sofisticado y complejo entramado", cuya actividad ilícita consistía en introducir ilegalmente mujeres, principalmente brasileñas, para su explotación en el ejercicio de la prostitución en clubes de alterne en Bilbao.

La investigación comenzó a finales del pasado mes de mayo, como consecuencia de diversas denuncias presentadas por varias mujeres de nacionalidad brasileña, contra que Freed W. V. L., por obligarlas a ejercer la prostitución bajo amenazas y coacciones.

El 'modus operandi' consistía en la captación de estas mujeres en sus países de origen por medio de colaboradores, aprovechándose de su precaria situación económica, social y cultural. Con frecuencia estas mujeres, generalmente muy jóvenes, eran separadas o divorciadas y con hijos a su cargo. Se les hacía promesas de trabajo y dinero y las introducían en el Estado español, abonándoles el pasaje de avión y exigiéndoles, posteriormente, el reintegro de la deuda contraída.

Concluidas las pesquisas policiales y con los datos y evidencias en poder de los responsables de las investigaciones, se procedió a la detención del citado Freed W.V.L. y su puesta a disposición judicial.

La operación sigue abierta con el fin de tratar de identificar y detener a los colaboradores de esta trama ilegal.