9 de junio de 2008

España/Brasil.- El Rey destaca la capacidad de Meireles para expresar "preguntas" y crear "experiencias y viajes"

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos otorgó esta tarde el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008 al brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) al que definió como "un genial" y "sólido" artista que posee una trayectoria marcada por el "rigor conceptual y el compromiso social".

En una ceremonia celebrada en la sala de las 'Meninas' del Museo del Prado de Madrid, el Rey dijo que el artista "busca la reacción del espectador frente a objetos de la vida cotidiana sacados de contexto o manipulados" a la vez que "expresa preguntas" y "crea experiencias y viajes".

Además, afirmó que la obra de Meireles es "testigo de los grandes cambios del lenguaje artístico" y destacó su contribución "al desarrollo, difusión y promoción de las artes contemporáneas".

El Monarca incidió en que el Premio Velázquez se otorga "para reconocer la obra entera de un creador" y aseguró que "la vocación universal de la cultura española no puede entenderse sin su proyección americana". Por esta razón, es la segunda vez que se otorga el Premio Velázquez a un artista iberoamericano después de que en 2005 se le otorgara este prestigioso galardón al mejicano Juan Soriano.

MOLINA LO DEFINE COMO UN "ARTISTA MEDULAR" CON UNA "VOZ LÚCIDA".

En el acto también intervino el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que afirmó que las obras del galardonado están marcadas por "la libertad de formas y de la imaginación; por el rigor conceptual y arquitectónico y por la solidez de su contenido ideológico".

Asimismo, Molina lo calificó como un "artista medular en el panorama del arte contemporáneo" y como "una voz lúcida" en el lenguaje artístico y en su implicación en las transformaciones sociales, históricas y políticas de su país.

Molina destacó el dominio de Meireles de los diferentes medios artísticos que reflejan su "coherencia interna" y su "comunicación constante con el espectador". Además, dijo que descubrir sus obras es "una experiencia inédita" ya que son la "construcción material de pensamiento" y "juegan con las reacciones del espectador".

Por su parte, Meireles recogió el premio dotado con 90.450 euros y afirmó en portugués que acercarse a Goya a través de un libro que le regaló su padre de pequeño le creó un "vínculo muy fuerte" con el arte de España. Además, enumeró a algunos de los artistas con los que tuvo la "suerte" de trabajar como Julio Plaza, Antonio Muntadas, Vidente Todolí, Alicia Chillida, Nuria Enguita y Maria Corral y quiso compartir el galardón con las personas que han contribuido en su carrera.

Entre los asistentes se encontraban el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, que procedió a la lectura del acta; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el director del centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el director del museo extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz, Antonio Franco Domínguez.

Asimismo, acudieron el conservador jefe del museo de arte de Sau Paulo, José Teixeira Coelho; el conservador jefe del museo Thyssen-Bornemistza, Guillermo Solana Díez; el presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Carlos Zurita, el premio Velázquez 2007, Luis Gordillo y diferentes personalidades del mundo de las Artes y la Cultura.