18 de junio de 2007

España/Brasil.- Touriño y el gobernador de Bahía apuestan por "mejorar y ampliar" la colaboración entre ambas regiones

Ambos mandatarios analizan la posibilidades de cooperación en materia de sanidad, sistemas portuarios y acuicultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se entrevistó hoy con el gobernador de Bahía, Jacques Wagner, al que trasladó su voluntad de "mejorar y ampliar" la colaboración entre Galicia y este estado brasileño, especialmente en materia sanitaria y en el ámbito pesquero.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Touriño explicó que Wagner ha pasado tres días en Galicia "poniendo en marcha y desarrollando proyectos e iniciativas de cooperación" en materia de acuicultura, con "colaboración en la lucha contra las mareas rojas", así como en el ámbito de los sistemas portuarios, la sanidad y la cultura.

De hecho, el gobernador bahiano viaja con los responsables de industria y de sanidad de su Ejecutivo, que se reunirán con altos cargos gallegos y firmarán dos protocolos en el ámbito sanitario, uno sobre posgrados y otro relativo a la formación del personal sanitario.

"Contemplamos con una expectativa esperanzada y de alto optimismo las posibilidades de relación y colaboración empresarial", destacó el jefe del Ejecutivo gallego, que apuntó que cada vez más empresarios gallegos tienen intereses en Brasil, un país "referente política y económicamente". Asimismo, recordó la fuerte presencia de emigrantes gallegos en Salvador de Bahía, localidad que visitó el pasado mes de marzo.

FACILITAR NEGOCIOS

En la misma línea de lo expresado por Touriño, el gobernador del Estado de Bahía mostró su deseo de "aproximar y facilitar negocios que ya existen entre empresarios brasileños y españoles" y reforzar los vínculos de unión que ya hay entre gallegos y bahianos.

Jacques Wagner explicó que pudo visitar en los últimos días el Puerto de Vigo, así como industrias pesqueras y de construcción de barcos, tras lo cual recordó que existe por parte de empresas españolas "la voluntad de invertir en un puerto en la costa brasileña". Al respecto, indicó que trabaja junto al Gobierno de Lula da Silva "para superar las dificultades" que plantea el proyecto.