Actualizado 01/10/2007 17:00

España/Brasil.-El turista cántabro tiroteado en Brasil permanece ingresado en el hospital y ha experimentado una mejoría


SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El turista cántabro Marcelino Ruiz Capelo, tiroteado por error la semana pasada en Brasil por la policía militar, continúa ingresado en un hospital de Fortaleza, donde en las últimas horas ha sido trasladado de la unidad de cuidados intensivos a la de semiintensivos, al mejorar de sus heridas.

Según informó a Europa Press un colaborador de la familia en Brasil, que estos días presta ayuda a Marcelino y su novia, que viajó con él al país, el herido "está bien" y "mejorando" dentro de su situación, aunque los médicos mantienen su pronóstico de que quedará parapléjico a no ser que ocurra "un milagro".

La mejoría en su estado de salud se inició ayer domingo, al reducirse la secreción pulmonar y comenzar "poco a poco" a funcionar el estómago, lo que permitirá que vaya empezando a comer. Su novia permanece a su lado "todo el día" y los médicos consideran que es mejor no dejarlo mucho tiempo sólo, para que su estado de ánimo no decaiga, por los que han ampliado el régimen de visitas y horarios.

Según este portavoz, Marcelino tiene el horario de sueño cambiado, lo que hace aún más necesario que esté acompañado para que "no entre en depresión". Destacó además que el herido se encuentra ingresado en el "mejor hospital" de Fortaleza, de carácter privado, y está "muy bien atendido".

Por otro lado, el italiano Innocenzo Brancati, que, junto con su mujer, una brasileña de 34 años, viajaba con la pareja cuando ocurrieron los hechos y que recibió un proyectil en un brazo, fue dado de alta el sábado y ya se encuentra en su casa de Fortaleza.

DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS

Según el colaborador de la familia, es muy importante que los medios de comunicación estén al corriente de la situación de la pareja y sepan lo ocurrido de cara a la depuración de responsabilidades. "Ahora que lo que ha pasado está caliente todo el mundo pide disculpas, pero es importante que cuando se baje el fuego no digan que no fue nada", porque fue "muy grave".

Aseguró que los hechos han tenido mucha repercusión en Brasil y los responsables policiales han cesado al comandante responsable del área de Fortaleza por unas declaraciones en las que reconoció que los agentes se habían equivocado de coche pero disculpó su actuación.

Además, el Gobernador del Estado fue al hospital a pedir disculpas, que también ha transmitido a la embajada española, lo que pone de manifiesto, según el portavoz, que se reconoce que "ha habido un error policial".

Marcelino Ruiz Campelo, de 38 años y natural de Escalante, y su novia María del Mar Santiago viajaron hace dos semanas a Brasil de vacaciones, donde se reunieron con sus amigos Innocenzo Brancati y su mujer Denise. El pasado miércoles, cuando se encontraban en una de las avenidas más concurridas de Fortaleza, a bordo de una ranchera Toyota Hilux, un grupo de policías comenzó a disparar contra el vehículo, al confundirlo con el de unos delincuentes.

La prensa local ha informado que la policía militar realizó más de 20 disparos contra la ranchera, uno de los cuales impactó en la columna vertebral del turista cántabro. De momento, los médicos han desaconsejado su traslado a España.