9 de junio de 2006

España.- Un brasileño, un portugués, una cubana, una alemana y cinco españoles obtienen las becas de la Fundación Botín

Hoy se falló en Santander la XIV Convocatoria Becas Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un brasileño, un portugués, una cubana, una alemana y cinco españoles, entre ellos, el santanderino Javier Arce, han conseguido una beca de la XIV Convocatoria de Becas de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín para el curso 2006-2007, tras ser seleccionados, hoy viernes, 9 de junio, entre 585 expedientes.

El primero de los seleccionados es Pedro Aires (Brasil, 1982), para un proyecto personal a realizar en Barcelona, en los talleres Hangar, que afronta una obra basada en la percepción sensorial, especialmente acústica, en un momento en el que el arte contemporáneo es plenamente visual.

También ha obtenido una beca Javier Arce (Santander, 1973), para una estancia en Hangar en Barcelona para llevar a cabo el proyecto 'Guía para facilitar la vida', sobre lo que denomina la hiperestetización del mundo contemporáneo.

Rui Alfonso Calçada Bastos (Lisboa, Portugal, 1971), es otro de los becados por la Fundación, y se trasladará a Berlín para llevar a cabo su proyecto sobre la vida, en particular, la etnografía de las ciudades.

Otra de las becas falladas hoy ha correspondido a Liset Castillo (Cuba, 1974). Esta artista cubana vive en Holanda y se trasladará a Nueva York. Vinculada al Land Art, hace intervenciones en el paisaje, en la línea de su relación con la tierra.

Patricia Dauder (Barcelona, 1973) es otra de las becarias y viajará a Mali. Según explicó la Fundación, ha conseguido la beca por su "afán en romper con el imaginario colectivo que el occidental tiene sobre culturas exóticas".

Por lo que respecta a Carmela García (Arrecife, Lanzarote, 1964), ha obtenido la beca para el proyecto fotográfico denominado 'Una fiesta en el jardín' a llevar a cabo en París, Berlín, Nueva York y San Francisco. El jurado valoró su interés en abrir nuevos caminos de recepción de la representación fotográfica.

En cuanto a Raul Hidalgo (Alcazar de San Juan, Ciudad Real, 1980) hará un proyecto en Berlín. Ha destacado su propuesta relacional con un entorno urbano en perpetuo cambio.

Otra de las becadas, Inés Karen Schaber (Alemania, 1969), explorará los flujos y desarrollos urbanísticos desde la perspectiva económica y cultural a través del vídeo, mientras Azucena Vieites (San Sebastián, 1967), desarrollará el proyecto 'Oye lo que traigo, the remie', a desarrollar en Madrid. Esta última ha sido seleccionada por su trabajo de revisión de estereotipos de la representación.

JURADO

El jurado, reunido en Santander, ha estado formado por los artistas Victoria Civera y Antoni Muntadas, los críticos Ángela Molina y Antonio Franco Domínguez y la subdirectora de la Fundación Marcelino Botín, Esperanza Botella Pombo.

La dotación global de estas ayudas rondarán los 195.000 euros. La beca incluye viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio o matrícula, seguro médico y la realización de una exposición apoyada por un catálogo.