24 de julio de 2007

España.- Cabrera firma con la OEI una declaración para erradicar el analfabetismo y universalizar la educación

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRES) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha firmado junto a los ministros de Educación de los países que forman la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Declaración de Valparaíso, que apuesta por una educación para todos y de calidad y renueva el compromiso de erradicar el analfabetismo y universalizar la educación básica en la región de aquí a 2015.

Cabrera subrayó el hecho de que en la presente XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, que se celebra estos días en Valparaíso (Chile) como paso previo a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en noviembre en esta misma ciudad, se ha ido más allá del debate sobre la mera incapacidad para leer y escribir y "se ha hablado mucho de la manera de superar el analfabetismo funcional".

En este sentido, la titular del MEC puso en común con sus colegas iberoamericanos la experiencia española de reducción del analfabetismo, un logro alcanzado con "el impulso al sistema de educación para todos a través de las reformas legislativas, del refuerzo presupuestario y con la apuesta decidida por la calidad", informó el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) en un comunicado.

El texto firmado reconoce los logros alcanzados por el Plan de Alfabetización de Adultos (PAEBA) y reafirma el compromiso de corregir a través de la educación cualquier forma de discriminación, especialmente a través del reconocimiento de la igualdad de género, la diversidad étnica y la multiculturalidad.

ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO.

Otro de los aspectos más importantes de la reunión ha sido el impulso al Espacio Iberoamericano del Conocimiento, con especial énfasis en la movilidad académica, en particular en el ámbito del postgrado. Para ello, se acordó el diseño de planes de movilidad similares a los que ya funcionan en Europa y que estarán enfocados especialmente a la formación de jóvenes investigadores.

Se trata por tanto de una estructura similar al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que permitirá el reconocimiento común de títulos universitarios en la región Iberoamericana, al tiempo que se favorece el intercambio y formación de estudiantes. Asimismo, este espacio se concibe como una herramienta eficaz para construir una conciencia de ciudadanía iberoamericana.

Además, la Declaración de Valparaíso ha instado a seguir profundizando en los logros de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y a promover el acceso universal a las tecnologías de información y comunicación (TIC), así como a mantener el apoyo a las iniciativas de canje de deuda por educación.