Actualizado 19/07/2007 15:47

España.- Uno de cada 4 nacimientos será de madres extranjeras en 2010, según el Instituto de Política Familiar


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 6 nacimientos fue de madres extranjeras en 2006, según se desprende de un informe del Instituto de Política Familiar (IPF), que, además, señala que las previsiones son que en el 2010 de cada 4 nacimientos que se produzcan en España, uno de ellos será de madres extranjeras.

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, aseguró que este repunte de la natalidad debe considerarse "leve", ya que no alcanza ni el índice de fecundidad de 1,4 hijos por mujer (1,37 en el 2006) y está "muy por debajo" del nivel de reemplazo generacional (2,1).

Asímismo, señaló que este incremento puede considerarse "ficticio", ya que de no ser por la inyección de natalidad de las madres extranjeras, España se encontraría en los niveles de fecundidad de los años 90 cuando alcanzó el nivel mas bajo de fecundidad.

"Estos datos constatan que el Gobierno ha apostado exclusivamente por una política de inmigración ignorando y abandonando el desarrollo de una política familiar", indicó Herfelder, quien, además, aseguró que esta decisión contrasta con la políticas desarrolladas por otras países europeos que implementaron políticas paralelas de inmigración y de política familiar logrando, como en el caso de Francia, alcanzar el nivel de reemplazo generacional.

En la misma línea, añadió que la política de inmigración y la política familiar son dos caras de una misma moneda, y por tanto, son políticas complementarias que se deben desarrollar en paralelo. "El problema está, como es el caso actual, cuando el Gobierno renuncia al desarrollo de una de ellas relegándola a la marginalidad", concluyó.