29 de marzo de 2007

España.- La cancelación desde el domingo de un vuelo boliviano Santa Cruz-Barajas provoca más de un millar de afectados

La Fiscalía boliviana tiene detenidos a los tres máximos directivos de la compañía LLoyd Aéreo Boliviano por estafa contra los viajeros

MADRID/LA PAZ, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas permanece varada entre Santa Cruz desde hace tres días debido a la cancelación de un vuelo de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que debía haber partido desde Bolivia la noche del pasado domingo 26. La empresa aérea LAB, encargada del vuelo, habría puesto a la venta un número de pasajes superior al permitido.

Según las autoridades de Superintendencia de Transportes bolivianas, el posible motivo de que la aeronave no haya podido partir con destino a España sería una normativa española que impediría la entrada de ese modelo de avión a determinadas horas, porque superaría los niveles permitidos de contaminación acústica en horario nocturno.

El director de Regulación de Transporte de Bolivia, Abdón Porcel, explicó desde La Paz a Europa Press que Lloyd Aéreo Boliviano atraviesa por una "situación grave". "Los vuelos del pasado domingo y lunes no salieron ni tampoco saldrán hoy, casi con seguridad, los 300 pasajeros con destino a España", indicó Porcel.

"La compañía LLoyd Aéreo Boliviano realiza operaciones domésticas --vuelos internos-- y regionales. En concreto vuela a Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú) y Santiago (Chile). Esos vuelos se están manteniendo. Sin embargo, su único vuelo transoceánico, la línea Santa Cruz-Madrid ha dejado de operar", explicó.

"En este momento se están realizando constantes reuniones entre las autoridades bolivianas, pero el problema ya ha salido fuera del ámbito regulatorio y ha pasado a la justicia ordinaria de Bolivia, ya que la Fiscalía ha detenido por estafar a agencias de viajes y a pasajeros a los tres máximos directivos de la compañía", añadió.

"Se trata del Gerente General, Franklin Tendler, del gerente comercial, Luigi Durán, y del gerente de la aerolínea en la ciudad de Santa Cruz, el señor Alcoba", concretó el funcionario.

Al parecer, según indicó Porcel, LAB vendió un número muy superior de billetes del que podía ofertar, incluido el conocido 'overbooking', desde el 17 de marzo.

El director de Regulación de Transporte de Bolivia consideró que de los 1.700 billetes que había vendido la aerolínea, a día de hoy sólo se ha transportado a unos 600 pasajeros, por lo que estimó que existirían en este momento unos 1.100 afectados.

CONTRAPARTE

Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) consultadas por Europa Press garantizaron que desde España no se había aplicado ninguna restricción al vuelo de la compañía boliviana. Asimismo, añadieron que en caso de que hubiese alguna prohibición por contaminación acústica, ésta se aplicaría solo en el caso de que el avión tuviese prevista su llegada a Madrid en horario nocturno.

Las mismas fuentes aseguraron que, pasada la media noche de hoy, la situación en Barajas estaba normalizada y tan sólo tenían conocimiento de algo más de una docena de personas afectadas en el aeropuerto que permanecían a la espera de alguna explicación de su compañía.

En ese sentido, AENA se desvinculó del problema asegurando que en España esperan la llegada del vuelo desde hace dos días sin haber recibido ninguna notificación explicando las razones del retraso.