28 de abril de 2006

España.- Candidaturas de Cuba, Chile, Perú y Venezuela optan al Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades optan al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional que se fallará el próximo jueves en Oviedo. El de Cooperación Internacional es el primero de los galardones que se falla en esta edición de los premios.

Las candidaturas proceden de Cuba, Chile, Egipto, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, Japón, Letonia, Perú, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España. Entre los aspirantes figuran la fiscal del Tribunal Penal Internacional Carla del Ponte, el Centro Europeo para la Investigación Nuclear, el Proyecto Galileo de la Unión Europea y la Agencia espacial europea, Carol Bellamy, expresidenta de Unicef, la Comunidad italiana de San Egidio, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Allan Greenspan, y el filósofo y escritor japonés Daisaku Ikeda.

El galardón está destinado a reconocer la labor de la persona, personas e instituciones que haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o la fraternidad.

El jurado, que se reunirá el día 3, estará integrado por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Leopoldo Calvo Sotelo, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelo Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemao, Marino Puig Planas, Luis Ruíz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López Cuesta. La lectura del fallo se dará a conocer a mediodía del jueves.

El premio, que el pasado año recayó en la ex presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, está dotado con un total de cincuenta mil euros.