Actualizado 25/09/2008 16:44

España.- Castilla y León aprueba una partida de 138.000 euros para ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y Ecuador

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde a una partida de 138.000 euros para ayuda humanitaria de los que 50.000 irán para Asamblea de Cooperación por la Paz, que los destinará a un proyecto en la Franja de Gaza, y 88.000 euros a la Fundación Entreculturas con los que ayudará a las familias perjudicadas por las últimas lluvias torrenciales en Ecuador.

A través de la subvención de 50.000 euros concedida, la asociación Asamblea por la Paz desarrollará un proyecto que tiene como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida de la población a través de la compra de 70 tanques para recogida y almacenamiento de agua para los habitantes de la localidad de Abssan en la Franja de Gaza.

También se rehabilitarán 15 terrenos de explotación agrícola autosostenible, que fueron dañados en las últimas incursiones israelíes, en los que se preparará la tierra para cultivo, se instalarán sistemas de regadío y se plantarán diferentes especies de árboles frutales.

Un total de 625 personas se beneficiará de este proyecto: 490 personas, aproximadamente 70 familias, mejorarán su acceso al agua para consumo doméstico y 135 personas, unas 15 familias, contarán con terrenos de producción agrícola rehabilitados.

"Durante los últimos años, Gaza ha sufrido un estancamiento económico y los índices de desarrollo humano de su población han empeorado de manera alarmante", destacaron fuentes del ejecutivo antes de señalar que esta situación se ha visto "agravada" para un millón y medio de palestinos por las dificultades de abastecimiento de comida, agua y medicamentos que provoca el bloqueo impuesto por el Estado de Israel.

En cuanto al proyecto de Ecuador, la ayuda aprobada para la Fundación Entreculturas servirá para que las familias empobrecidas y excluidas de la costa ecuatoriana tras el paso de las últimas lluvias torrenciales logren acceder a una vivienda digna. Los beneficiarios de este proyecto serán 785 personas, que disfrutarán de 157 nuevas viviendas.

En Ecuador, uno de los países más pobres de América Latina, el paso de las lluvias torrenciales desde enero del 2008 provocó graves inundaciones en nueve provincias del país y las más afectadas fueron Los Ríos, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas.

Según fuentes del Gobierno ecuatoriano, más de 3,5 millones de personas resultaron afectadas y numerosas familias tuvieron que abandonar sus casas ante el desbordamiento de los ríos por lo que los damnificados pertenecen en su mayoría a las parroquias rurales y urbanas marginales.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de cooperación al desarrollo del Gobierno regional y tienen como objetivo la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras físicas, económicas y sociales así como la mejora de la calidad de vida de la población de Gaza y de Ecuador.