22 de noviembre de 2007

España.-Castilla y León subvenciona con 616.500 euros a cuatro ONG para proyectos en zonas afectadas por catástrofes

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castilla y León concedió hoy subvenciones que suman 616.481 euros a cuatro organizaciones no gubernamentales para que lleven a cabo diversos proyectos en zonas afectadas por catástrofes naturales, como son las causadas por el terremoto de Perú el pasado 15 de agosto, el huracán Félix en Nicaragua el pasado septiembre y la tormenta tropical Noel en la República Dominicana en octubre.

Por un lado, la organización no gubernamental Creser (Centro de Estudios y Asesoría en Conductas de Riesgo Social y Promoción del Desarrollo Integral) recibirá 426.590 euros en cinco anualidades de la Consejería de Interior y Justicia para implementar, en la provincia peruana de Pisco y en tres distritos de Lima metropolitana, un modelo de atención especializada en casos de desprotección infantil en las Defensorías Municipales de Niños, Niñas y Adolescentes (Demunas).

La entidad sin ánimo de lucro Amycos Ongd destinará una subvención de 80.491 euros a mejorar las necesidades de vivienda, nutrición, vestido y agua potable, atención sanitaria y prevención de enfermedades de la población afectada por el huracán Félix en los departamentos nicaragüenses de Raan, Chinandega, Matagalpa y Granada.

Una tercera subvención, dirigida a la Asamblea de Cooperación por la Paz con una cuantía de 80.400 euros, está destinada a la mejora del acceso de agua potable, alimentación, enseres básicos y atención médica de 2.065 familias de la República Dominicana, concretamente de barrios marginales de Santo Domingo y de San Cristóbal. Estas zonas sufrieron las en octubre las consecuencias de la tormenta Tropical Noel, que provocó en el país 85 muertos y 48 desaparecidos.

También los afectados por la tormenta tropical Noel de la República Dominica son el objetivo de la última subvención. La Asociación Izán a Favor de la Infancia y la Juventud realizará, con una ayuda de 29.000 euros, un programa de acción humanitaria que consiste en la rehabilitación de viviendas, sistemas de agua y reinserción en la producción en las comunidades de la provincia Monte Plata.

Por otra parte, la Junta otorgó también una subvención de 229.233 euros al Consejo Nacional para la niñez y la adolescencia para proyectos en la República Dominicana. La subvención se distribuirá en cinco anualidades, hasta 2011.

Los proyectos se llevarán a cabo en Coca Chica, Salcedo y Pedernales y consistirán principalmente en la instalación de Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos de los menores y la implementación de programas de intervención familiar para prevenir el maltrato, la delincuencia infantil y la marginación.

Por último, la Junta de Castilla y León incrementa en 150.000 euros las subvenciones para Cruz Roja y Médicos del Mundo para ayuda humanitaria de emergencia.