8 de noviembre de 2006

España.- Castilla-La Mancha destina 30.000 euros a las actividades de promoción del sindicato de trabajadores argentinos

TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, suscribió hoy con representantes del sindicato CC.OO. de Castilla-La Mancha y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) una addenda al convenio suscrito por las tres partes en 2003 y mediante el cual el Gobierno de Castilla-La Mancha financia actividades de formación en el país suramericano.

Durante el acto de firma de la addenda --en el que estuvieron presentes la secretaria de Inmigración y Cooperación Internacional de CC.OO., Concha Rojo; y el director del departamento jurídico de CTA, Horacio Merguira-- Castellanos planteó la posibilidad de que la importante labor de promoción que desarrolla este sindicato en Argentina se centre en el sector público y concretamente en la formación de sus empleados, informó la Junta.

Los buenos resultados de esta experiencia que ayuda a sindicatos con cooperación internacional y contribuye al diálogo y la concertación social como medios para preservar el sistema democrático, hacen recomendable que se dediquen esfuerzos también al reforzamiento de las instituciones públicas, comentó la titular de Administraciones Públicas.

El convenio ahora prorrogado fue suscrito en 2003 y a través de él, la Junta de Comunidades aportará el año que viene 30.000 euros para la realización de cinco seminarios relativos a la negociación colectiva en Argentina, la conflictividad laboral, la estructura sindical, las normas internacionales de trabajo y la formación de abogados mediante convenios con universidades.

Desde que se firmara el convenio, la aportación total de la Junta de Comunidades asciende a 110.000 euros, que han servido para organizar cuatro seminario de capacitación jurídica y sindical en diferentes regiones de Argentina, así como para financiar un ambicioso estudio sobre negociación colectiva y la conflictividad laboral-sindical en aquel país.

Este convenio se enmarca dentro del capítulo de formación prestado desde la Dirección General de Función Pública y es el único de estas características firmado en la región.

En noviembre de 1992 los integrantes de diversos sindicatos y organizaciones territoriales y gremiales de Argentina formaron esta central con la idea de instrumentar un nuevo modelo sindical basado en la afiliación directa, democracia plena y la autonomía política. Actualmente, la CTA está compuesta por más de 240 organizaciones de distinto ámbito.

Al acto de firma de la addenda asistió también el director general de Administración Local, Jesús Perea.