Actualizado 04/09/2008 16:56

España.- CCOO advierte de que suspender los contratos de inmigrantes en origen disparará la bolsa de empleo sumergido


MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Migraciones de Comisiones Obreras, Julio Ruíz, advirtió hoy al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de que dejar de contratar inmigrantes en los países de origen disparará el empleo en la economía sumergida, porque seguirá habiendo demanda de mano de obra para puestos que los trabajadores afincados en España no quieren aceptar.

Según afirmó, "esta es una cuestión que se escapa o que desconoce el ministro, porque en España siempre ha habido parados, siempre ha habido demandantes de empleo y siembre se ha encontrado trabajo para los extranjeros, porque todos los demandantes no solicitan todos los empleos".

"Debo recordar al ministro que esta medida ya la puso en marcha el gobierno de José María Aznar y el resultado fue un millón de inmigrantes irregulares ocupados en la economía sumergida en nuestro país, los mismos que dieron lugar después al proceso de regularización por el que se normalizó a 700.000 personas que, efectivamente, habían estado trabajando", sentenció Ruíz en declaraciones a Europa Press.

A su juicio, una medida como esta "requiere de mayor rigor y responsabilidad del ministro, pero no cortar las contrataciones en origen porque esto lo hizo el gobierno 'popular' y el resultado fue el crecimiento desmesurado de los ilegales trabajando".

Asimismo, el responsable de Migraciones señaló que "no se puede introducir a la inmigración cada vez que se habla de la crisis, porque parecería que estuviéramos responsabilizando a la inmigración del crecimiento del paro, cuando son los inmigrantes los que con mayor virulencia están padeciendo las consecuencias de la crisis".

Por otra parte, Ruíz hizo referencia al anuncio en sí de Corbacho, que tuvo lugar ayer en rueda de prensa posterior a la reunión del Diálogo Social, un encuentro en el que no se abordó la intención del Gobierno de recortar el contingente de trabajadores extranjeros, lo que tildó de "absoluta falta de respeto".

"El ministro ha improvisado" esta medida y la prueba de ello es que "no ha precisado" en qué términos se concretaría ni a qué contingentes podría afectar. "Esperamos que convoque a patronal y sindicatos para tratar este tema y que ahí plantee con rigor, seriedad y de manera reflexionada qué es lo que pretende".