10 de julio de 2007

España.-CCOO colaborará con los residentes dominicanos para que voten en las elecciones generales de 2008

VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras colabora activamente con la Asociación Juan Pablo Duarte para que los 4.453 ciudadanos dominicanos residentes legalmente en Castilla y León puedan participar en las próximas elecciones generales de su país a celebrar en 2008.

Así, para cumplimentar correctamente el trámite previo, todos aquellos interesados deberán acudir el próximo sábado día 14 de julio al centro cívico de las Delicias, ubicado en el paseo de Juan Carlos I junto al parque de bomberos.

Allí, entre las 18.00 y 21.00 horas, una comisión de juristas procedente de la República Dominicana requerirá a los asistentes su cédula de ciudadano dominicano (similar a nuestro Documento Nacional de Identidad, DNI) para inscribirlos en la Junta Central Electoral. Una vez registrados podrán ejercer el derecho al voto el año próximo en la misma capital vallisoletana.

En las pasadas elecciones de 2004 los dominicanos que llevaron a cabo su derecho al voto en España pudieron hacerlo en Madrid y Barcelona.

De cara a la próxima cita electoral se han ampliado el número de sedes, pasando de dos a seis. Además de las dos anteriores hay que sumar Valladolid, Bilbao, Pamplona y Valencia. La comisión dominicana de expertos se encuentra realizando una gira por varios países europeos (Holanda, Suiza, Francia e Italia) para facilitar a sus paisanos residentes en el Viejo Continente el voto en sus actuales lugares de residencia.

La comunidad dominicana en nuestra región es la tercera más numerosa del Estado por detrás de Madrid (22.407) y Cataluña (16.255).

En total, suman 62.000 efectivos, siendo el quinto colectivo de inmigrantes más representativo del panorama nacional por detrás de marroquíes, ecuatorianos, colombianos y peruanos. En cuanto a Castilla y León, su presencia es superada por los búlgaros, marroquíes, rumanos, colombianos, portugueses y ecuatorianos.

En cuanto a su distribución en la Comunidad, en Ávila residen 315, en Burgos 453, en León 1.501, en Palencia 99, en Salamanca 215, en Segovia 307, en Soria 309, en Valladolid 992 y en Zamora 367.

Para Clara Perdomo Figueroa, presidenta del colectivo Juan Pablo Duarte, el esfuerzo realizado por las dos administraciones nacionales (española y dominicana) para que los centroamericanos amplíen su marco de actuación en las elecciones de 2008 "es todo un acierto.

El entusiasmo entre la población de mi país es alto y todo ello redundará en una mayor participación. Animo a todos mis compatriotas que viven en esta tierra a que se acerquen el próximo sábado día 14 hasta Valladolid para regular el trámite en la junta central electoral".