23 de noviembre de 2007

España/Centroamér.-Palencia acogerá mañana la III Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica

PALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Palencia acogerá entre mañana y el domingo la III Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Palencia.

La comisión informativa de Organización y Personal del Consistorio dio el visto bueno por unanimidad al convenio específico de colaboración que deberá firmar con el Consejo Europeo de Ayuda Humanitaria y Cooperación, entidad organizadora de la Conferencia.

El evento contará con delegaciones participantes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea, del Consejo de Europa, del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y del Ayuntamiento de Palencia por parte de la Unión Europea.

Además, por parte de Centroamérica estarán presentes delegaciones del Parlamento Centroamericano, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Secretaría General Iberoamericana, los gobiernos de Guatemala, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, y los gobiernos municipales de sus capitales.

La convocatoria de la III Conferencia Europea sobre Integración y Cooperación en Centroamérica tienen como objetivo analizar la situación socioeconómica y política que vive esa región del mundo y definir la cooperación al desarrollo que la Unión Europea quiere destinar allí.

De la misma forma, la Conferencia pretende ser un punto de encuentro para reforzar la cooperación institución entre las capitales de las repúblicas centroamericanas y las ciudades europeas. En este ámbito, en la sesión de clausura se aprobará la denominada 'Declaración de Palencia', que será expuesta por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, en un acto conjunto con los representantes de las ciudades centroamericanas.

En el programa diseñado para la conferencia, se incluyen debates y mesas redondas para analizar el papel de las ciudades como motor de integración política en la región centroamericana, así como las relaciones comerciales y financieras entre la Unión Europea y Centroamérica, entre otros asuntos.