10 de julio de 2007

España.-Cerca de 2.000 ecuatorianos se beneficiarán del Aula de Microinformática que impulsa la ONG ASSEC-Baleares

PALMA DE MALLORCA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 1.920 personas de la región amazónica ecuatoriana de la zona del alto Napo se beneficiarán del proyecto piloto Aula de Microinformática que desarrollará la ONG Asociación Solidaria Ecuatoriana de Baleares (Assec), la cual ofrecerá veinte ordenadores para la formación de profesionales en mantenimiento y reparación de equipos, que serán los encargados de transmitir los conocimientos a los más desfavorecidos.

Según informó Assec en un comunicado, se prevé que anualmente la formación alcance a 240 profesionales informáticos. Dado que los núcleos familiares en esta región están constituidos por un promedio de unos ocho miembros, la organización calcula que se favorecerá a más de 1.900 personas.

A éstos, cabe añadir aquellas empresas y particulares que se beneficiarán con un servicio cualificado y eficiente sin costes añadidos por concepto de desplazamiento del técnico informático desde la capital que suele ser lo normal.

La población de la región amazónica ecuatoriana está constituida mayoritariamente por indígenas de diferentes etnias y mestizos que pertenecen a la clase económica media y baja y que no pueden acceder a la formación en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías por cuanto estas especialidades formativas sólo se ofrecen en las grandes ciudades como Quito, Guayaquil o Ambato, o en Institutos privados que al ser de pago sólo son accesibles para un reducido sector de la población ecuatoriana.

Así, gracias al proyecto piloto de Assec, cada puesto de trabajo estará compuesto de un ordenador de sobremesa, un kit de herramientas para la reparación de ordenadores, redes y comunicación. Cada alumno recibirá un manual hardware y componentes, un manual de diagnóstico y reparación de averías en PCs y un kit de herramientas para reparaciones.

Para el desarrollo de este proyecto, Assec cuenta con un equipo profesional cualificado y especializado en la formación de temas relacionados con la informática en Ecuador. En España, esta ONG es la responsable del desarrollo del portal que ofrecerá soporte para la formación online y la transferencia de nuevas tecnologías; en este caso específico, desarrollará los planes y contenidos formativos necesarios para la formación de los técnicos.