4 de marzo de 2007

España.- Cerca de un millón de extranjeros del último padrón no constan en el registro de permisos de residencia

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un millón de extranjeros (1.055.632) registrados en los padrones de los ayuntamientos españoles a 1 de enero de 2006 no contaban en esa fecha con tarjeta o autorización de residencia en vigor, según se desprende del cruce de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, que recoge Europa Press.

No obstante, se da la circunstancia de que los 101.617 ciudadanos búlgaros y los 407.150 rumanos contabilizados por el padrón se incorporaron a la Unión Europea el pasado uno de enero, por lo que en la actualidad no necesitan permiso de residencia.

El INE presentó esta semana las cifras definitivas del padrón municipal de 2006, según las cuales la población extranjera en España ascendía a algo más de 4,1 millones de personas a 1 de enero del pasado año, lo que supone el 9,3 por ciento de la población total. En relación con el año anterior, el número de extranjeros creció un 11 por ciento.

Los datos del INE muestran que en esa fecha había empadronados un total de 3.225.280 extranjeros no comunitarios (inmigrantes de países europeos no integrados en la Unión, África, Iberoamérica, América del Norte, Asia, Oceanía y apátridas). Los extranjeros comunitarios pueden residir en España sin la obligación de solicitar una tarjeta de residencia y, por tanto, en ningún caso estarían en situación irregular.

Por otro lado, según datos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, un total de 2.169.648 extranjeros procedentes de esos mismos países no comunitarios, contaban en esa fecha con un permiso de residencia, es decir 1.055.632 menos que los empadronados. Si se descuenta a los rumanos y búlgaros supuestamente irregulares en aquella fecha, la cifra de 'sin papeles' se situaría en 795.328 personas.

ECUATORIANOS Y BOLIVIANOS, PRINCIPAL BOLSA DE IRREGULARES.

Por nacionalidades, los ciudadanos procedentes de iberoamérica acaparan casi la mitad de la bolsa de inmigrantes en situación irregular (490.750), principalmente los ecuatorianos (104.245), los bolivianos (89.064), argentinos (67.840) y colombianos (60.793). Por su parte, la bolsa de irregulares marroquíes se situaría en 69.898 personas.

En cuanto a los extranjeros procedentes del África occidental (Cabo Verde, Senegal, Guinea Bissau, Ghana, Ginea Ecuatorial y Mali), el último padrón tiene registrados a un total de 84.499 personas, mientras que 60.401 constan como titulares de una autorización de residencia, de forma que casi un tercio (24.098) podrían estar en situación de irregularidad.

A la hora de cruzar los datos del padrón con las tarjetas de residencia, hay que tener en cuenta que este último registro supone una foto fija de las personas que ese día (en este caso el 31 de diciembre de 2005) tenían un permiso en vigor. De esta manera, no están includos los que están renovando, pero al mismo tiempo puede darse el caso de gente que tampoco esté empadronada.