31 de marzo de 2007

España.- Chamizo recibe a la cónsul de Cuba para colaborar en el caso de cinco ciudadanos cubanos encarcelados en EEUU

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, José Chamizo, recibió hoy a la cónsul de Cuba, Magali Gozá y al secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Luis Centella, para recibir información y colaborar en el caso de cinco ciudadanos cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

Al acto asistió también Adriana Pérez, la esposa de Gerardo Hernández, uno de los presos, quien planteó a Chamizo los detalles de la situación. Según explicó, los cinco encarcelados "acopiaban información sobre los grupos contrarrevolucionarios del sur de la Florida cuando fueron detenidos".

En ese sentido, Pérez detalló que fueron acusados de conspiración para espionaje y conspiración para homicidio, cargos que, según expuso "la fiscalía no puedo probar porque no tenía pruebas de ello". Tras estar 17 meses recluidos en una Unidad de Internamiento Especial estadounidense y "permanecer tres años sin ver el sol", los reos recibieron una sentencia favorable del tribunal de Atlanta que fue de nuevo revocada en 2006 tras una apelación del Gobierno de EE.UU.

En la actualidad, apuntó que se encuentran a la espera de la revisión del caso y de una nueva sentencia "para la que no hay fecha puesto que no hay plazos judiciales y el proceso se sigue extendiendo sin saber cuándo va a concluir". "Además --continuó Pérez-- no nos otorgan el visado para entrar en el país por lo que no podemos visitarlos".

A este respecto, la mujer de Gerardo Hernández pidió al Defensor del Pueblo "toda la ayuda posible con las acciones que pueda ejercer puesto llevan más de nueve años tratando de dar a conocer el caso, censurado por la prensa de los Estados Unidos". Asimismo, consideró que el proceso ha tomado "carácter político y constituye una flagrante violación de los derechos humanos". Por último, Chamizo, que se solidarizó con la causa, se comprometió a ayudarlos "en la medida de lo posible".