28 de febrero de 2007

España/Chile.- Andalucía y Chile intercambiarán personal técnico en sus campañas de extinción de incendios forestales

Técnicos del Plan Infoca visitan el país sudamericano para intercambiar experiencias en este tipo de siniestros

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía --Plan Infoca-- anunció hoy la próxima firma de un convenio de colaboración con Chile para permitir el intercambio de personal técnico y operativo en las campañas de extinción de incendios forestales entre ambos países.

En un comunicado remitido a Europa Press, Medio Ambiente señaló que en la actualidad, varios representantes del dispositivo andaluz se encuentran en dicho país para concretarlos detalles e intercambiar experiencias de ambos sistemas de prevención y lucha contra estos siniestros.

Asimismo, detalló que este intercambio de personal técnico en las campañas de extinción es posible gracias a que ambos países están situados en distintos hemisferios, por lo que no coinciden las épocas de peligro alto de incendios. Así, la administración ambiental andaluza podría enviar personal en invierno para trabajar en el dispositivo de extinción chileno y, al contrario, cuando en la comunidad autónoma sea la época estival.

De esta parte, el Plan Infoca colabora desde el 2003 con la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf), con el objetivo de asentar y fomentar estas acciones de cooperación, tanto en materia de prevención como de extinción de incendios forestales. Actualmente, países como Australia y Chile, están sufriendo de forma acelerada los efectos del cambio climático, lo que se confirma en los grandes incendios forestales que padecen, con muchas hectáreas afectadas.

En este contexto, las empresas forestales privadas chilenas, cuyos propietarios son mucho más numerosos que los del sector público, solicitaron la colaboración del dispositivo andaluz. Con esta visita, los técnicos andaluces conocerán en profundidad el funcionamiento del dispositivo chileno, algunas empresas forestales del país y expondrán las líneas del trabajo del Plan Infoca.

Esta iniciativa es una de las acciones de transferencia de modelos de gestión con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios que, periódicamente, realiza el Plan Infoca y que alcanzará su "máxima expresión" el mes de mayo, con la celebración en Sevilla de la IV Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales. Este evento reunirá a más de un millar de representantes internacionales estadounidenses, chilenos, australianos y europeos para exponer sus líneas de trabajo, así como las últimas innovaciones en el sector.