4 de junio de 2007

España/Chile.-Aragón y Chile colaboran en la recuperación de la 'margaritífera auricularia', en peligro de extinción

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca), Marta Puente, ha recibido hoy al biólogo chileno Claudio Valdovinos en su visita a las instalaciones de cría en cautividad de la "margaritífera auricularia", un molusco de agua dulce con la forma de una almeja. Este biólogo conocerá a lo largo de la semana conocerá las distintas líneas de trabajo del Plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción que está llevando a cabo el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

La visita de Valdovinos, el mayor experto chileno en moluscos de agua dulce, se enmarca en el Protocolo de Colaboración firmado por el Gobierno de Aragón y la Fundación San Ignacio de Huinay de Chile para colaborar en investigación científica y desarrollo sostenible que, entre otras líneas de trabajo, establece mecanismos de cooperación para compartir experiencias y conocimientos en modelos integrales de manejo de especies amenazadas, según informa el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Esta colaboración responde a una de las líneas de trabajo del protocolo de colaboración, enfocadas a la caracterización y conservación de la biodiversidad. Para ello, los trabajos inciden en la inventarización, modelos integrales de manejo de especies amenazadas y dinámica del medio ambiente.

Claudio Valdovinos es doctor en Ciencias en la Universidad de Concepción y ha realizado numerosos estudios de moluscos de agua dulce, con especial incidencia en la conservación de especies en peligro de extinción. Sus conocimientos y experiencia en la conservación y recuperación de especies amenazadas servirán para complementar los trabajos que se están realizando en la conservación de la margaritífera auricularia.

Valdovinos ofrecerá el próximo viernes 9 de junio una charla en la Sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli de Zaragoza para explicar la situación de los moluscos acuáticos en Chile y los trabajos de investigación y conservación que ha realizado.

Además de esta línea de trabajo dirigida a la caracterización y conservación de la biodiversidad, el protocolo establece otras materias de colaboración como los usos alternativos de fuentes energéticas naturales; eficiencia energética y desarrollo de tecnologías para la producción limpia y contra el cambio climático; evaluación del estado de conservación de los recursos naturales y recuperación y restauración de ecosistemas.

La cooperación incluye también fomentar el trabajo común en identificación y valoración de servicios ecosistémicos, educación y sensibilización ambiental y ecoturismo sostenible.

OTRAS COLABORACIONES

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, mantiene en la actualidad más relaciones de colaboración con Chile. Así, el pasado mes de febrero, el CIAMA participó en el II Congreso Hispanoamericano de Desarrollo Sostenible organizado por la Universidad Austral con la colaboración del Gobierno regional de los Lagos en Puerto Mont, Chile. En este congreso se dieron a conocer los principales proyectos en materia de gestión ambiental que se están desarrollando en la actualidad en la Comunidad Autónoma.

El congreso fue la continuación del I Congreso celebrado el pasado mes de noviembre en el CIAMA-La Alfranca. En este encuentro, que organizaron la Universidad de Zaragoza con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, participaron también las Universidades de Alcalá y de Cartagena, y representantes de Argentina, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Méjico, Perú y Alemania, además de personal voluntario de EXPO2008.

Los congresos constituyen algunas de las iniciativas puestas en marcha gracias a un convenio firmado el pasado mes de noviembre en Zaragoza, entre el Gobierno de Aragón, el Gobierno regional de la Undécima región de Chile, la Universidad de Zaragoza y la Universidad Austral de Chile. Esta firma tenía el objetivo de definir actuaciones conjuntas de estudio, análisis y divulgación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible. El marco de colaboración entre estas instituciones fue establecido en la visita del consejero Boné a Chile en marzo del pasado año para emprender líneas de trabajo.