19 de enero de 2006

España/Chile.- Carcedo narra el viaje de más de 2.000 exiliados españoles a Chile en 'Neruda y el barco de la esperanza'

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Diego Carcedo narra en su último libro, 'Neruda y el barco de la esperanza' (Temas de Hoy), el viaje de más de 2.000 exiliados republicanos españoles desde Francia hasta Chile a bordo del 'Winnipeg', barco que salió del puerto francés a iniciativa del poeta Pablo Neruda.

Como explicó Carcedo en la presentación de la obra, Neruda recibió una carta del también poeta Rafael Alberti contándole la situación de los exiliados españoles, lo que le llevó a pedir al entonces presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda, su implicación en el rescate de los refugiados.

Neruda, con el cargo de Cónsul Especial para la ayuda a los refugiados, viajó a París en el verano de 1939 con el objetivo de encontrar un barco, adecuarlo para el traslado de 1.500 pasajeros --que finalmente serían más de 2.200--, conseguir dinero suficiente y, la que sería su tarea más difícil, seleccionar los exiliados que viajarían hasta Chile.

El autor explicó que, para elaboración de la obra, ha realizado un trabajo de investigación que se plasma finalmente "de la manera más sencilla y atractiva posible" para el lector."Viajé a Chile y allí me pude entrevistar con supervivientes del 'Winnipeg' que me ayudaron muchísimo a entender todo lo relacionado con este periplo", señaló.

FUERZA Y CONVICCIÓN

El Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo y rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, subrayó que la obra está escrita con "mucho rigor y precisión" y destacó "la enorme fuerza y convicción" que el autor utiliza en las narraciones. Además, puso especial énfasis en la importancia de las descripciones.

"Carcedo tiene una vocación de guionista de cine muy importante que se aprecia en las buenísimas descripciones", añadió.

Peces Barba, que tuvo que abandonar el acto para acudir a un homenaje en el aniversario del asesinato de los abogados de Atocha, imaginó "lo terrible que debe ser el desarraigo para gente que queremos este país" y destacó "la magnífica historia" de la travesía "con sus luces y sombras".

Por su parte, el poeta Luis García Montero indicó que se trata de "un libro estupendo" que aborda un tema "que forma parte de la mitología sentimental de todos los progresistas" y aseguró que Carcedo ofrece "un ejercicio de memoria y literatura ejemplar". "La obra ofrece la seriedad de un ensayo erudito que se transmite con verdadera capacidad narrativa", afirmó.

Además, Montero destacó que "hay que pagar las deudas" y recordó que "España le debe mucho a Neruda" por su constante apoyo y vinculación con el país. A su juicio, este libro "es parte del pago de esa deuda", con el cual "hay que continuar".

EL AUTOR

Carcedo, nacido en Asturias y licenciado en Ciencias de la Información, es conocido sobretodo por su carrera periodística en RTVE, donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad hasta alcanzar el de consejero de Administración de Radio Nacional de España, en el que continua en la actualidad.

Además, es autor de varias obras literarias, entre las que destacan 'Fusiles y claveles', 'Un español frente al holocausto', 'Así salvó Sanz Briz a 5.000 judíos', 'El 23-F. Los cabos sueltos' o Sáenz de Santamaría. El general que cambió de bando'.