23 de mayo de 2007

España/Chile.- El chileno Omar Lara gana el VII Premio 'Casa de América' de Poesía Americana

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El chileno Omar Lara ganó hoy el VII Premio 'Casa de América' de Poesía Americana por su libro 'Papeles de Harek Ayun', concedido por un jurado integrado por Juan Gelman, José Manuel Caballero Bonald, Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Benjamín Prado, Julia Escobar, Imma Turbau y Anna María Rodríguez-Arias.

Sobre el trabajo de Lara, el jurado presidido por el también poeta argentino Juan Gelman destacó su poesía "precisa, madura, que indaga en los temas íntimos y colectivos y borra las fronteras entre el sentimiento individual y la realidad colectiva".

El propósito de este premio aspira a estimular la nueva escritura en el ámbito de las Américas, con especial atención a las obras poéticas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

En esta edición participaron 319 originales procedentes de toda América. En anteriores convocatorias fueron premiados Oscar Hahn (Chile) en 2006, con 'En un abrir y cerrar de ojos'; Marco Antonio Campos (México) en 2005, con 'Viernes en Jerusalén'; Edwin Madrid (Ecuador) en 2004, con 'Mordiendo el frío'; Ramón Cote (Colombia) en 2003, con 'Colección privada'; Claudia Masín (Argentina) en 2002, con 'La vista'; y Eduardo Chirinos (Perú) en 2001, con 'Breve historia de la música'.

La entrega del premio será en octubre próximo, en el cual destacará la participación de Omar Lara. El libro 'Papeles de Harek Ayun' será editado por la prestigiosa editorial española Visor.

Omar Lara, (Nueva Imperial, Chile, 1941). En 1964, siendo estudiante de la Universidad Austral de Valdivia, fundó y dirigió el Grupo Trilce de Poesía y la Revista de Poesía Trilce, publicación que, en su tercera época, se edita actualmente en Concepción, siempre bajo la dirección de Lara.

Además de su obra de creación literaria Omar Lara es traductor del rumano, labor que ejerció a partir de su exilio en Bucarest, entre 1974 y 1981 (exilio que lo llevó antes a Lima y luego a Madrid). Editoriales rumanas, españolas, chilenas y peruanas han publicado varias de sus traducciones y una de ellas, El Ecuador y los polos e Martin Sorescu, mereció el Premio Internacional de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid 1983

Otras distinciones recibidas por el poeta son el Premio Casa de las Américas por su libro Oh buenas maneras (La Habana, 1975), la beca de creación John Guggenheim (1983), la Medalla Mihai Eminescu, que concede el gobierno de Rumania (2001), la Medalla presidencial Centenario Pablo Neruda (2004) y El Premio Municipal de Extensión Cultural (Valdivia, 1972),

Además, el Premio Municipal de Arte (Concepción, 1992), el Premio Regional de las Artes Literarias Baldomero Lilo (Concepción, 2004). Recientemente, y como director de la Revista Trilce, recibió el Premio de la Sociedad de Escritores de Chile, que conceden los ex presidentes de la entidad.

Ha sido invitado a los más importantes encuentros internacionales de poesía: Tashkent, Macedonia, Rosario, Granada (España), Granada (Nicaragua), Medellín, Gijón, Rótterdam, Cajamarca, Ciudad de México, Villahermosa, entre otros.

Autor, entre otros, de Argumento del día, Los buenos días, El viajero imperfecto, Islas flotantes, Fugar con juego, Memoria, Vida probable, Bienvenidas calles del Perú, Voces de Portocaliu. Su más reciente publicación es La nueva frontera, 2007. También es autor de Historias de Micutza, cuentos para niños.