24 de mayo de 2006

España/Chile.- Detenida en Segovia una familia de chilenos dedicada a robar por España con el método de 'la mancha'

La Policía sospecha que pretendía desplazarse a Alemania durante el Mundial al encontrarles carteles escritos en alemán

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Segovia a cuatro miembros de una familia chilena dedicada a robar por toda la geografía española con el método de 'la mancha', consistente en arrojar un líquido a una persona que acaba de sacar dinero del banco y sustraérselo mientras se le ofrece ayuda para limpiarle la ropa, informó hoy la Dirección General de la Policía (DGP).

Al frente de la banda se hallaba una mujer de 66 años, a la que obedecían su marido de 74 años, su hijo de 51 y su nieto de 29. La Policía sospecha que pretendían desplazarse a Alemania con motivo del Mundial de Fútbol para aplicar su método de hurtos ya que tenían carteles escritos en alemán con frases como 'Perdón señor, se ha manchado' y 'Convendría que se limpiase'.

Las investigaciones sobre esta banda las inició el pasado tres de mayo el Grupo I de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Murcia cuando dos personas de mediana edad robaron en la capital murciana a un hombre que acababa de retirar dinero de una oficina bancaria. El método empleado fue el anteriormente explicado: tras arrojarle líquido en la cabeza, uno de los ladrones le limpiaba la mancha, mientras otro le sustraía el dinero.

La Policía identificó como autores de este robo a la familia chilena, que tenía su base de operaciones en Madrid y a la que se le imputa por el momento la autoría de siete asaltos cometidos por este procedimiento en localidades tan alejadas entre sí como Avila, Talavera de la Reina (Toledo), Salamanca, Murcia o Valencia.

No obstante, este grupo, que robaba entre dos y tres veces al día, está siendo investigado por otros veinte robos más en los que habría obtenido botines de enorme cuantía.

UN METODO POPULAR ENTRE DELICUENTES SUDAMERICANOS

El método de 'la mancha' es habitual entre delincuentes sudamericanos, especialmente chilenos, según explicó la Policía en un comunicado. Aunque las modalidades varían, suelen entrar en escena terceras personas que despistan a la víctima haciéndole preguntas u opinando sobre lo ocurrido mientras otra le roba. Aunque los ladrones suelen despedirse educadamente de sus víctimas, no dudan en usar la violencia si el método falla.

Otras bandas de delincuentes chilenos suelen llegar a España en primavera y permanecen en este país hasta el verano. Durante ese tiempo se desplazan constantemente por toda la geografía española para llevar a cabo distintos hurtos con el mismo método y regresan a su país de procedencia una vez entrado el verano.

Su gran movilidad geográfica dificulta la acción de la Policía ya que carecen de domicilio conocido y no dudan en cambiar de ciudad e incluso de país si son conscientes de que están siendo buscados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En esta operación contra la familia chilena han participado agentes de la DGP adscritos a la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y a la Brigada Central de Crimen Organizado de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO-Central) de la Comisaría General de Policía Judicial.

Los delincuentes fueron detenidos al ser sorprendidos 'in fraganti' cuando asaltaban a una persona en la ciudad de Segovia.

Unas horas antes y en la misma mañana habían estado en la ciudad de Valladolid, con la intención de sorprender a alguna víctima, aunque no consiguieron sus propósitos.

La banda estaba siendo buscada por presuntas actuaciones en la Comunidad Valenciana y por la Comisaría de Salamanca por varios hechos delictivos de la misma naturaleza. Durante la operación, la Policía realizó dos registros en un apartamento y una pensión de Madrid y ha intervenido 3.000 euros en efectivo, un vehículo de alquiler, numerosa documentación acreditativa de giros postales y telegráficos de dinero a Chile, así como ordenadores portátiles y cámaras fotográficas digitales.