29 de enero de 2008

España/Chile.- Dos compañías canarias de teatro canarias acuden a un festival internacional en Chile

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Ene. (EP/IP) -

Las compañías escénicas canarias Timbiriqui y Garabatos-K están presentes desde hoy, 29 de enero, en el IV Festival Latinoamericano de Teatro, en la ciudad de Ovalle (Chile). Ambos grupos, que cuentan con el apoyo del Gobierno autónomo a través programa Canarias Crea de promoción cultural exterior, representarán sus respectivos montajes los días 30 y 31 de enero en diferentes escenarios del certamen chileno.

El Festival Latinoamericano de Teatro de Ovalle se enmarca en la IV Encuentro de la Red Iberoamericana de Artes Escénicas y extenderá su programación hasta el próximo 3 de febrero. Más de 130 artistas de diversas compañías procedentes de once países se dan cita en esta convocatoria que acoge diversas modalidades escénicas: desde el teatro infantil hasta la danza-teatro, pasando por las representaciones callejeras y la comedia.

Tras su exitoso paso en octubre de 2007 por el Festival Cumbre de las Américas, en Argentina, que les valió el Premio al Mejor Espectáculo de Clown, los integrantes de Timbiriqui llevan ahora a Chile su obra El año que viene, escrita y dirigida por Juanfra Rodríguez e interpretada por José A. Ruiz y Luís Monzón. Timbiriqui lleva esta pieza al Festival Latinoamericano de Ovalle a través de una función que tendrá lugar en el escenario principal del encuentro, el jueves 31 en horario nocturno.

El espectáculo cuenta la historia de dos amigos de la juventud que recorrieron juntos todas las fiestas de su isla hasta que la muerte los separa de forma cruel. Se conforman entonces con vivir en el limbo y acudir juntos a los recuerdos, recuperando así la llama de lo festivo y prometiendo volver a encontrarse El año que viene.

Por su parte, Garabatos-K actuará el miércoles 30, dentro de la programación vespertina del Festival. Llevará a escena la obra El burro y su lecherita, escrita por Elisa González y dirigida por Roger Vargas, en la que se recrea con música folklórica infantil la odisea vivida por Yuma, una niña que rompe 'la cuarta pared' del teatro para recordar la forma de vida de una entrañable lecherita canaria.

El montaje sigue la misma línea de otros trabajos anteriores de Garabatos-K, todos ellos dirigidos a los niños, en los que se mezcla el teatro y el mundo del títere. Esta compañía lleva desde 2002 representando montajes caracterizados, además, por el desarrollo de temas que difunden la identidad canaria, tratando siempre de representar historias divertidas, sencillas y de gran contenido ético, sin dejar de lado la presencia musical, de forma que se capte en todo momento la atención infantil.