Actualizado 21/03/2007 22:24

España/Chile.- Exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 ceden a Cultura los archivos del exilio español


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una asociación formada por los exiliados españoles que llegaron a Chile en 1939 a bordo del barco 'Winnipeg' ha cedido a España, a través del Ministerio de Cultura, sus archivos para que se integren en el futuro Centro de la Memoria Histórica.

En el transcurso de todos estos años, la asociación que crearon estos exiliados recopiló los documentos que ahora ceden a España, entre los que se pueden leer relatos de los hermanos de Antonio Machado, José y Joaquín, sobre su vida como "niños de la guerra".

En general, se trata de libros, vídeos, abundante material periodístico sobre el viaje del barco y documentos personales de muchos de los refugiados, que permitirán conocer con mayor precisión un episodio del final de la guerra civil española que tiene a Pablo Neruda como protagonista principal.

En 1939, Neruda fue nombrado cónsul de Chile en París. Entre 1934 y 1936 ocupó el mismo cargo en Barcelona y Madrid. Sus años en España le permitieron conocer a García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda y muchos otros escritores.

Hacia el final de la guerra civil, Neruda, muy afectado por la situación de miles de españoles refugiados en Francia y el Norte de África, convenció al Gobierno de Chile para que les acogiera en el país. Así se flotó el carguero 'Winnipeg', que salió de un puerto cercano a Burdeos rumbo a Valparaíso, con 2.500 hombres, mujeres y niños españoles a bordo.