Actualizado 31/03/2011 17:00

España/Chile.- Grupo Norte y Gobierno chileno facilitarán la inserción laboral de víctimas de violencia de género

Nota De Prensa: GRUPO NORTE EXTIENDE A CHILE LA CONTRATACIÓN DE VÍCTIMAS DE LA V
EP/REMITIDO


VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) del Gobierno chileno, Carolina Schmidt, y el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, han suscrito un convenio de colaboración que facilitará la inserción laboral de víctimas de violencia de género en la sociedad y en la empresa.

El acuerdo, pionero en el país, permitirá que, a través del programa de Prevención de Violencia Intrafamiliar 'Chile Acoge', Sernam seleccione a las mujeres usuarias de los 94 centros de la mujer y 24 casas de acogida, previa valoración de su perfil social y laboral, para ofrecerles un puesto de trabajo en alguna de las áreas de servicios que presta la compañía.

El convenio, firmado en el hotel Galerías de Santiago de Chile, incluye además determinadas cláusulas que permitirán a las víctimas romper con el pasado y afrontar con garantías una nueva etapa de su vida, de tal forma que podrán acogerse por ejemplo a un programa de movilidad geográfica que facilitará su traslado y velará por el cumplimiento de sus derechos a la protección y asistencia social integral.

Este trato de colaboración contempla una Comisión de Seguimiento con dos representantes del Sernam y dos de la empresa que coordinarán los compromisos alcanzados, informaron a Europa Press fuentes del Grupo Norte.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer ha valorado la importancia de este acuerdo "en un momento en el que las cifras son duras, con casi dos millones de mujeres sufriendo la violencia intrafamiliar y una demora de siete años de media para denunciar los hechos".

Este convenio, según Carolina Schmidt, permitirá a estas mujeres salir adelante, puesto que ofrece una oportunidad para que las mujeres que han sufrido maltrato puedan comenzar e insertarse al mundo laboral y tener autonomía económica. "Ellas valoran más que nadie ese primer paso que les permitirá tener una nueva vida y su compromiso nos llena de orgullo, por eso agradezco la firma de este convenio", añadió.

Por su parte, el consejero delegado de Grupo Norte, Miguel Calvo, ha recordado que este programa de inserción laboral tiene ya recorrido en España donde Grupo Norte, en el marco del Plan Dike impulsado por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, ha contratado de manera estable a más de un centenar de mujeres que han vivido en primera persona la terrible experiencia de la violencia de género.

"Somos conscientes de que este tema es muy importante para toda la sociedad, porque tener un empleo contribuye de manera decisiva para que salgan adelante", explicó.

FORO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

El consejero delegado se encuentra estos días en Chile para impulsar prácticas responsables. Después de la firma del convenio, el propio Miguel Calvo participó en el foro 'La Responsabilidad Social Empresarial en Iberoamérica', organizado por Comisiones Obreras de Castilla y León con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Grupo Norte, entre otros.

En concreto, Miguel Calvo participó en la mesa inaugural para explicar las políticas de RSE aplicadas en las diferentes compañías que integran Grupo Norte y que en el último año le han valido importantes reconocimientos por parte de la organización Forética y la Fundación Seres, las dos más representativas en la materia.

Grupo Norte recordó que la práctica de este tipo de políticas no es nueva para la empresa en Chile, puesto que ya a finales de 2009 alcanzó un acuerdo con CC.OO. que profundiza en los derechos laborales, la libre sindicación y la negociación colectiva.

El convenio, puesto ya en marcha, incluye compromisos concretos para los 2.000 trabajadores de la empresa de servicios en el país andino, como el apoyo a la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva así como el reconocimiento de los sindicatos como representantes de los trabajadores.