Actualizado 15/02/2007 18:37

España/Chile.- La Guardia Civil abre dos nuevas vías de acceso al pico 'Torres del Brujo', en la cordillera de los Andes


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha habilitado dos nuevas vías de acceso al pico de montaña situado en Chile 'Torres del Brujo', en la cordillera de los Andes, con lo que el Servicio de Montaña desplazado al lugar ha puesto fin a la expedición que inició el pasado 30 de enero, según informó hoy el Instituto Armado.

El Grupo Alpinístico Expedicionario del Servicio de Montaña de la Benemérita, que ha contado con la colaboración del Cuerpo de Carabineros de Chile, partió de Madrid el pasado día 26 de enero y, cuatro días después, comenzó la ascensión del pico de 4.128 metros de altura con el objetivo de abrir dos vías de acceso.

La experiencia adquirida, de un grado especial de dificultad, debido a las características del terreno --roca granítica--, ha proporcionado a los agentes una mayor capacitación en condiciones extremas que les servirá en el futuro en su labor diaria y les permitirá, además, formar al resto de los guardias civiles especialistas en rescates en la montaña.

Esta expedición, en la que también han colaborado la empresa de comunicaciones Indra y la Fundación Guardia Civil, ha estado formada por miembros de los distintos Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil que ya disponían de amplia experiencia en labores de socorro y rescate en alta montaña.

En los últimos años este grupo ha realizado ascensiones a varias cumbres de la geografía mundial de la importancia del pico Kilimanjaro (5.896 metros), en Tanzania, el pico Spantik (7.028 metros) en Pakistán, el Everest (8.848 metros), o el Cho-oyu (8.201), en la cordillera del Himalaya en el Tibet.

EL SERVICIO DE MONTAÑA DE LA GUARDIA CIVIL

El Servicio de Montaña se creó en 1967 con la misión específica de realizar las funciones encomendadas a la Guardia Civil en zonas de montaña o en aquellas otras que, por su dificultad orográfica o climatológica, requieren una especial preparación física y técnica, así como el empleo de medios técnicos adecuados.

Entre los cometidos de este servicio de la Benemérita se encuentran el de prestar auxilio a las personas accidentadas, perdidas o aisladas en alta montaña, el de velar por el cumplimiento de las normas de conservación del medio ambiente o el de mantener el orden público en pistas de esquí, así como en competiciones deportivas de montaña.

El pasado año, el Servicio de Montaña realizó 694 intervenciones en todo el territorio nacional con un total de 1.079 personas rescatadas, de las cuales 634 resultaron ilesas, 383 heridas y 62 fallecidas.