1 de septiembre de 2006

España/Chile.- Ignacio Arellano, nombrado académico correspondiente en España de la Academia Chilena de la Lengua

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y director del departamento de Literatura de la Universidad de Navarra, Ignacio Arellano Ayuso, ha sido nombrado académico correspondiente en España de la Academia Chilena de la Lengua, cargo del que tomará posesión la próxima primavera.

Ignacio Arellano es también fundador y director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, que agrupa a especialistas y doctores de diversas universidades.

Profesor titular en la Universidad de León y catedrático en la de Extremadura, ha formado parte del elenco de profesores visitantes en universidades de todo el mundo, como: The University of North Carolina at Chapel Hill, Duke University y Darmouth College, EE.UU; Pisa, Italia; Toulouse, Francia; Nehru University y Delhi, en India; Buenos Aires, Argentina; Ottawa, en Canadá; etc.

Arellano ha organizado más de 80 congresos y ha participado con sus ponencias en un centenar de encuentros. Su prolija carrera le ha valido, entre otros, los premios extraordinarios de licenciatura y doctorado, el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española y la Beca Emilio Alarcos de la Fundación Príncipe de Asturias.

Además de fundar varias revistas y colecciones especializadas en el Siglo de Oro, es miembro de los consejos de numerosas publicaciones de esta especialidad, como Criticón, Edad de Oro, Studia Hispanica Californiana (EE.UU) o Archivum, Didactica (Brasil).

Secretario general de la Asociación Internacional Siglo de Oro (1990-1996) y presidente de la misma (1996-1999), ostenta el cargo de presidente de honor de dicha asociación desde 1999. Junto a L. Carreter, F. Rico, M. Morreale, A. Blecua, D. Ynduráin, R. Jammes y D. Villanueva, fundó en 1992 el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles.

Hasta la fecha, ha publicado entre estudios, ediciones críticas y actas de congresos, más de cien libros y unos 250 artículos científicos. Entre ellos, Poesía satírico burlesca de Quevedo (Eunsa, Pamplona, 1984); Historia del teatro español del siglo XVII (Cátedra, Madrid, 1995); Diccionario de los autos sacramentales de Calderón (Reichenberger, Kassel, 2000); Calderón y su escuela dramática (Laberinto, Madrid, 2001); El jardín de los clásicos (Eunsa, Pamplona, 2004) y Los mejores textos en prosa de Francisco de Quevedo, (Homo Legens, Madrid, 2006).